PUBLICIDAD

Pena de muerte suspendida para la esposa de Bo Xilai

Gu Kailai renunció a apelar fallo por envenenar al empresario británico Neil Heywood en noviembre de 2011. “Sentencia muestra respeto por la ley, la verdad y la vida”, dijo ella.

Imagen
Fecha Actualización
La justicia china condenó hoy a la pena de muerte suspendida a Gu Kailai, la esposa del exlíder regional del Partido Comunista Bo Xilai, en uno de los mayores escándalos políticos que ha sacudido al país en los últimos años.

El tribunal en la ciudad de Hefei, en el este del país, condenó a Gu, de 53 años, por el asesinato del ciudadano británico Neil Heywood en noviembre en la localidad de Chongqing, informó el abogado de los deudos, He Zhengsheng.

Gu, que es abogada, renunció a apelar la sentencia. El fallo hará que la mujer pase su vida en la cárcel por la muerte de Heywood, siempre que no cometa ningún delito en los próximos dos años.

La televisión estatal CCTV emitió imágenes del anuncio del veredicto en las que la acusada afirmó: "Considero justo el fallo". "La sentencia muestra ampliamente cuánto respeta el tribunal la ley, la verdad y la vida", añadió Gu.

El tribunal dijo también que Zhang Xiaojun, ayudante doméstico de Bo, fue condenado a nueve años de cárcel por actuar como cómplice en el envenenamiento de Heywood.

En un juicio aparte, cuatro policías chinos fueron hallados culpables por haber intentado proteger a Gu frente a una investigación, siendo condenados a penas de entre cinco y once años de cárcel.

En la vista del 9 de agosto, Gu admitió haber envenenado con cianuro a Heywood y alegó que una disputa empresarial entre ellos le llevó a amenazar a su hijo, Bo Guagua, según el relato judicial publicado por medios estatales.