Lu Kang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China y Donald Trump, presidente electo de EE.UU.
Lu Kang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China y Donald Trump, presidente electo de EE.UU.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el principio de "una sola China" es un fundamento político no negociable de las relaciones entre Pekín y Washington, e instó a las "partes relevantes" en Estados Unidos a reconocer lo delicado del tema de Taiwán.

Los comentarios, publicados en el sitio de internet de la cancillería, fueron una respuesta directa a los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien en una entrevista con el diario Wall Street Journal en la que dijo que la política de "una sola China" es negociable.

"Nosotros instamos a las partes relevantes en Estados Unidos a reconocer el alto grado de sensibilidad del tema de Taiwán y a que se apeguen a los compromisos realizados por sucesivos gobiernos estadounidenses de ambos partidos de seguir la política de 'una sola China'", dijo el portavoz del ministerio Lu Kang.

"Y a manejar apropiadamente el tema de Taiwán para no afectar el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos y la cooperación entre ambos países", agregó.

Como se recuerda, desde 1979, Estados Unidos ha reconocido que la isla es parte de "una sola China", pero Trump motivó una protesta diplomática de Pekín al aceptar el 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitarlo por su triunfo electoral.

TAGS RELACIONADOS