Pedro Sánchez renunció a la Secretaria General del Partido Socialista. (AP)
Pedro Sánchez renunció a la Secretaria General del Partido Socialista. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

presentó este sábado su renuncia a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero de () tras perder la votación (por 133 votos en contra y 107 a favor) en la que estaba en juego la celebración de un congreso con elecciones primarias para revalidar su liderazgo.

El comité federal, una especie de 'parlamento' del partido al que acudieron más de 250 integrantes en Madrid, necesitó diez horas de desencuentros, tres recesos y hasta llantos para ponerse de acuerdo sobre esta votación, efectuada a mano alzada.

Sánchez estaba muy debilitado desde que el miércoles dimitió en bloque casi la mitad de la cúpula dirigente del partido. Su plan era recuperar el impulso presentándose a unas primarias solicitadas para el 23 de octubre, luego validadas por un congreso posterior, a mitad de noviembre.

El dilema electoral

Sus detractores en cambio no reconocían su autoridad desde las dimisiones del miércoles, y pedían confiar la dirección interina del partido a una gestora.

El PSOE llegó al encuentro fracturado en dos bandos formados en torno al siguiente dilema: dejar que el PP de gobierne España en minoría con 137 de los 350 diputados del Parlamento, o bien seguir oponiéndose a éste y explorar un gobierno alternativo, tal y como proponía Sánchez.

Los enemigos de Sánchez le replicaron al ahora ex secretario general que con 85 diputados en el Parlamento no se puede gobernar, y le reprochaban haber cosechado los peores resultados históricos para el PSOE en las elecciones generales de diciembre y junio, y en las regionales de Galicia y País Vasco el domingo pasado.

Según ellos, es más conveniente resignarse a la oposición, recuperarse de estos batacazos y luego intentar llegar al poder.

Más información

TAGS RELACIONADOS