Patrick Modiano está feliz, según su editor. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El escritor francés Patrick Modiano dijo estar "muy feliz" por el , pero comentó "con su habitual modestia", que ser galardonado con ese premio le resultaba "extraño", contó su editor, Antoine Gallimard.

"Llamé a Modiano por teléfono. Lo felicité y él con su habitual modestia me dijo: 'es extraño'. Pero estaba muy feliz, dijo a la AFP el presidente de la editorial Gallimard. "Para nosotros es una profunda sorpresa y un día maravilloso", agregó.

CONFERENCIA DE PRENSAMás tarde, en conferencia de prensa, el escritor francés dijo que sentía como si hubiera escrito versiones del mismo libro durante 45 años y añadió que estaba ansioso por descubrir por qué lo habían elegido para el premio.

"Estoy deseando escuchar los argumentos por los que me eligieron (…) Uno nunca puede ser realmente su propio lector", dijo Modiano en rueda de prensa. "Más aún porque tengo la impresión de haber escrito el mismo libro durante 45 años", agregó. Modiano dijo que dedica el premio a su nieto sueco.

PERSONA FÓBICAJorge Herralde, director de , la editorial que ha publicado en España numerosos libros de Patrick Modiano, ha elogiado "la calidad impresionante" de la obra del escritor francés, cuya literatura "es inconfundible".

"Uno lee una página cualquiera de este escritor y sabe que es suya, lo que llaman 'la música Modiano'; una forma de escribir muy literaria, evocadora e inquietante a menudo", afirmó hoy en declaraciones a EFE Herralde, quien asiste estos días a la Feria del Libro de Fráncfort.

"Es un autor de una calidad literaria impresionante, que solo vive para la literatura. Y es una persona absolutamente fóbica con respecto a todo lo mediático", contó el veterano editor, quien ha invitado "en diez ocasiones" a Modiano a visitar Barcelona para promocionar los libros que Anagrama iba publicando y no ha conseguido nunca que aceptara.

En su obra tiene "mucha presencia la parte autobiográfica más o menos disfrazada, como la búsqueda del padre. Tuvo un padre muy singular, de un pasado muy turbio", comentó Herralde.

La Academia Sueca destacó en su fallo que Modiano, de 69 años, ha evocado a través de una treintena de obras, la mayoría novelas, "los destinos humanos más inaprensibles" y ha descubierto el mundo de la ocupación alemana de durante la II Guerra Mundial.

Su elección no fue una sorpresa, ya que aparecía bien situado en los pronósticos, aunque no era uno de los grandes favoritos entre los 210 nominados, condición que tenían otros autores, como el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi wa Thiong'o, la argelina Assia Djebar y la bielorrusa Svetlana Alexijevich.