Los pastores ya no encuentran agua ni alimento para sus animales. (BBC)
Los pastores ya no encuentran agua ni alimento para sus animales. (BBC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Están la Biblia, en nacimientos y hasta en villancicos. Los pastores de son un símbolo de la Navidad y de la Tierra Santa, pero ahora están en extinción. ¿La razón? La pérdida de sus campos en donde solían desplazarse junto a sus ovejas y sus cabras, en .

"Adoro mis ovejas. Llevo toda mi vida con ellas", cuenta Carlos Sarras, un pastor palestino de 74 años que al borde del llanto narra el problema que sufren él y los pocos pastores que sobreviven en la zona.

El crecimiento de los asentamientos judíos los ha ido arrinconando a gran velocidad. Hace 40 años había solo unos mil colonos de en la zona de Belén y aledañas. Ahora son casi medio millón, lo que provoca un enorme impacto en su vida y su trabajo.

"Hace 30 años no había edificios ahí. Solía llevar mis ovejas por toda la zona. Pero ahora no puedo por todas esas construcciones y ese maldito muro", dice Sarras a la BBC. Se refiere al polémico , construido por Israel como una "valla defensiva", pero que para la población palestina es solo una especie de .

Las fuerzas de seguridad también imponen a los pastores severas restricciones en sus movimientos, lo que les hace imposible pastorear a sus rebaños. "No podemos movernos. Si queremos ir a algún lado, necesitamos obtener un permiso", afirma.

Mientras Sarras se pregunta cuánto tiempo más podrá mantener esta actividad, su hijo –estudiante universitario- dice que intentará continuarla el tiempo que pueda, aunque duda pues lo ve "muy difícil". Una duda que representa el fin una herencia familiar y de una tradición histórica.