Cientos de familias se fundieron en un abrazo, luego que la frontera entre USA y México fuera abierta por 3 minutos. (REUTERS)
Cientos de familias se fundieron en un abrazo, luego que la frontera entre USA y México fuera abierta por 3 minutos. (REUTERS)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La frontera entre y se abrió el pasado 29 de octubre por tan solo 3 minutos, pero estos fueron suficiente para que cientos de hombres y mujeres aprovecharan cada segundo para unirse en un gran abrazo, tras largos años de estar separados de sus familiares.

The US-Mexico border opened for 3 minutes, and these people got to hug their families — BuzzFeed News (@BuzzFeedNews)

Esta actividad binacional, denominada Abrazos, No muros sucedió a la altura de la zona Centro de El Paso y Ciudad Juárez, organizada por la Red Fronteriza por los Derecho Humanos, logró reunir a 3,500 personas, provenientes de ambos lados de la frontera.

"Tenemos 300 familias, la vez pasada teníamos nada más 120, entonces el reto es más importante. Del lado de El Paso tenemos unos mil 500 y del lado de Juárez unos mil 800. Hay gente que viene de California, de Pensilvania, de Denver (…), de muchos lugares del interior", dijo la vocera de esa organización, Gabriela Castañeda.

En este emocionante reencuentro, los residentes en Estados Unidos estaban vestidos de azul, mientras que los residentes mexicanos de blancos, sin embargo ambos colores se confundieron en un intenso y caluroso abrazo.

"Fue muy poquito el tiempo pero fue un abrazo muy grande… Siento mucha emoción, después de 15 años sin ver a mi hermano", dijo una mujer residente mexicana.

"Fue una emoción muy fuerte. Era 14 años que no miraba a mi padre", dijo otra mujer residente en Estados Unidos.

Esta sería la segunda vez que las autoridades de la frontera abren las puertas por breves minutos para que las familias puedan reencontrarse. La primera vez fue el 10 de agosto pasado.

Más información

TAGS RELACIONADOS