Partido Socialista de España permitirá gobernar a Mariano Rajoy para evitar terceras elecciones. (AFP)
Partido Socialista de España permitirá gobernar a Mariano Rajoy para evitar terceras elecciones. (AFP)

Por una holgada mayoría (139 a favor y 96 en contra), el Partido Socialista Obrero Español, , decidió abstenerse en una próxima votación de investidura para permitir al conservador formar un nuevo Gobierno y evitar así unas terceras elecciones.

Esta decisión pone fin al bloqueo institucional en , cuyo Gobierno está en funciones desde hace más de 300 días. Al mismo tiempo, se configura una derrota para quienes se mostraban contrarios a un gobierno de Rajoy.

Es el caso del exsecretario general del , Pedro Sánchez, quien, tras el tumultuoso Comité Federal celebrado el 1 de octubre, dimitió de su cargo precisamente por mantener su negativa a un Gobierno conservador.

La resolución señala que debe ser acatada por el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados (85 escaños). Ahora queda por decidir si serán todos los diputados, parte de ellos, o justo los once que necesita Rajoy para ser investido presidente del Gobierno.

El Parlamento español está compuesto por 350 escaños. En una primera sesión de investidura, el candidato necesita mayoría absoluta; esto es, 176 diputados, aunque en una segunda le basta con más síes que noes.

Fernández también dijo que abstenerse no es "algo vergonzante" y que tampoco es "apoyar", por lo que la resolución debe cumplirse "literalmente".

Tras el debate a puerta cerrada, fuentes socialistas explicaron que la decisión tomada responde a la necesidad de "desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país".

Esta es la primera vez que el histórico Partido Socialista Obrero Español permite gobernar a los conservadores desde que España recuperó la democracia el año 1977.

Sus portavoces argumentan que esta posición se debe a la necesidad de evitar unas terceras elecciones. Los españoles acudieron las urnas el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio de 2016, pero los responsables políticos no se pusieron de acuerdo para que se formara Gobierno.

Lo que sigue….

  • En todo caso, el proceso para la formación de un nuevo Gobierno empieza y acaba la semana próxima.
  • El 24 y el 25 está prevista una ronda de consultas del Rey con hasta quince portavoces de los grupos parlamentarios.
  • Entre el 26 y el 29 habrán de celebrarse dos sesiones de investidura en el Congreso de los Diputados.
  • El 30, cuando Felipe VI haya regresado de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (días 28 y 29), la presidenta del Congreso, Ana Pastor, podría comunicarle el resultado de la votación parlamentaria y Rajoy tomaría posesión como presidente del Gobierno.

TAGS RELACIONADOS