(Reuters/AP)
(Reuters/AP)

El partido de gobierno, , arrasó en la elección de asambleístas, luego de que su líder venciera a otros siete rivales en los comicios presidenciales.

La organización Participación Ciudadana difundió hoy los resultados de un conteo rápido autorizado por el (CNE), según el cual Alianza País logró alrededor de 93 curules y es la primera fuerza política del país, seguido de lejos por el partido Creo, del exbanquero Guillermo Lasso, con 12, y del partido Social Cristiano, de derecha, con 7. Cada uno de los partidos restantes obtuvo cinco escaños o menos hasta completar 137 asambleístas.

La información del CNE sobre los asambleístas está alrededor del 30%, pero se evidencia una sólida tendencia a favor de Alianza País.

Si los resultados oficiales ratifican los datos de este conteo rápido, el presidente Correa contaría con un poderoso bloque legislativo, clave para aprobar una serie de medidas que han quedado rezagadas meses o incluso años, como la ley de aguas, de tierras, de comunicación, el código penal integral, el código orgánico de salud y reformas a la ley de tránsito, entre otras muchas, buena parte de las cuales fueron bloqueadas por la oposición.

Correa señaló el domingo que "una mayoría en la nos va a permitir profundizar con mucha más rapidez este cambio histórico que es la revolución ciudadana", como denomina a su proyecto político, basado en el socialismo del siglo XXI.

El catedrático y analista de la Facultad Andina Simón Bolívar, Pablo Ospina, dijo a la AP que "las elecciones fueron una especie de plebiscito de la gestión gubernamental y tuvo un apoyo mayoritario de la gente y eso le da un cheque para que el Gobierno lo utilice, y lo va a utilizar".

"Se facilita mucho más la aprobación de leyes conflictivas y polémicas como la de medios y la de agua, pero no quiere decir que tengan libertad absoluta para aprobar proyectos, nadie tiene libertad absoluta, porque buena parte de los conflictos y tensiones se trasladarán al interior de Alianza País, y también hacia la sociedad civil", añadió.