[NOTA ACTUALIZADA 17:00]El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganó hoy las elecciones generales en España, aunque lejos de una mayoría que le permita formar un gobierno sin problemas. Según el 90% de los votos escrutados, la agrupación de centroderecha obtiene un respaldo del 28,69% y 122 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados.

"El Partido Popular ha ganado estas elecciones generales", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez logra mantenerse en segunda posición con un apoyo del 22,17% y 91 diputados.

Podemos obtuvo un apoyo del 20,58% y 69 escaños, mientras que Ciudadanos, la otra formación emergente, fue respaldado por el 13,82% y tendrá 40 escaños.

Tras unas elecciones históricas, las primeras tras el final de la hegemonía del PP y del PSOE, el Parlamento español presentará una importante fragmentación que obligará a pactos y alianzas, comenzando por la investidura del próximo jefe del Ejecutivo.

Los dos partidos tradicionales, aunque han caído mucho, han logrado mantenerse por delante de los dos partidos emergentes, pero van a tener grandes problemas para llegar a pactos con ellos.

[NOTA ACTUALIZADA 16:00]El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy va ganando las elecciones de hoy en España con más del 60% escrutado, pero lejos de la mayoría absoluta y por delante del Partido Socialista (PSOE) y de Podemos, que se disputan ser la segunda formación del país, según las encuestas a boca de urna difundidas al cierre de los colegios.

La situación que prevén los sondeos tras unas elecciones históricas por ser las primeras tras el final del bipartidismo, con cuatro fuerzas que aspiran a formar gobierno en vez de dos, es la de un Parlamento fragmentado en el que será necesario el pacto para la investidura del presidente y la formación de un nuevo Gobierno.

Los primeros datos oficiales dan al partido de Mariano Rajoy 123 diputados (pierde un tercio de los 186 que obtuvo en 2011), seguido del PSOE, con 94 (de momento, el peor resultados de su historia). Podemos obtiene 41 escaños, pero sus candidaturas alternativas logran otros 27 escaños (la suma total parcial es 63).

Rajoy y su partido, pese a ganar los comicios, no tienen asegurado gobernar.

[NOTA ACTUALIZADA 10:30]El índice de participación de las elecciones generales que se celebran hoy en España asciende a un 36.94% tras 5 horas de urnas abiertas, algo menos de un punto (0.94) respecto a la registrada a la misma hora de la jornada electoral de 2011, según datos oficiales.

DIRECTO El horario de lo que queda de jornada electoral — EL PAÍS (@el_pais)

El subsecretario español de Interior, Luis Aguilera Ruiz, señaló en rueda de prensa que "la normalidad" está siendo "la tónica de la jornada", y no se han producido incidentes dignos de mención.

Os animo a todos a participar, hoy es un día importante para nuestra democracia. Yo ya — Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy)

Entre estas 2 imágenes han pasado 38 años de historia democrática en España — Ministerio Interior (@interiorgob)

Un total de 36,510,952 españoles, de los cuales 1,583,560 son jóvenes que votan por primera vez, están llamados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y los 208 senadores, que elegirán el Gobierno de la próxima legislatura.

Las 210,000 urnas repartidas de España abrieron hoy a las 09.00 hora local y permanecerán abiertas hasta las 20.00 pm.

Según todos los sondeos, ninguno partido alcanzaría la mayoría absoluta y será necesario alcanzar algún tipo de pacto tras unos comicios que, por primera vez en décadas, pondrá cerco al bipartidismo del PP y el PSOE, que se alternan en el poder desde 1982.

[NOTA ORIGINAL]Más de 36 millones de españoles están llamados mañana a las 210,000 urnas electorales en el país para elegir a los representantes del Congreso y Senado, que elegirán al nuevo Gobierno, una cita electoral cargada de incertidumbre por el ascenso de nuevos partidos que han puesto contra las cuerdas al bipartidismo.

Son cuatro líderes políticos los que se disputan las elecciones generales españolas de este domingo. En representación de los dos partidos tradicionales están , del Partido Popular (centroderecha), y Pedro Sánchez, del PSOE (socialistas). Además, compiten Albert Rivera, de Ciudadanos (centro liberal), y Pablo Iglesias, de Podemos (Izquierda).

Aunque las encuestas oficiales apuestan por el Partido Popular (en el poder) como la lista más votada, es muy probable que necesite el apoyo de otra formación para formar gobierno. En segunda posición se encuentra el socialista PSOE, seguido de cerca por el emergente Ciudadanos (liberales centristas), y en cuarta posición, Podemos (izquierda), el partido nuevo, nacido del movimiento de indignados del 15-M.

PP y PSOE —que se alternan en el poder desde 1982—, asisten con cierto desconcierto a esta cita electoral sin pronóstico claro, generado por el auge de las dos nuevas formaciones que han sabido capitalizar el descontento ante los 'viejos partidos'.

Todas las conjeturas posibles se evalúan con cautela debido al alto nivel de indecisos —que la última encuesta oficial cifró en un 41%—, y los acontecimientos de una campaña electoral intensa y agitada.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

Mariano Rajoy: Presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP), aspira a la reelección. Con 60 años, es el candidato más veterano, ya que también se presentó como cabeza de lista en 2004, 2008 y 2011. Ese último año ganó con mayoría absoluta. El PP ha gobernado España doce años desde la restauración de la democracia tras la dictadura franquista y ha tenido dos presidentes de Gobierno: José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2015).

Pedro Sánchez: Se presenta como candidato socialista y aspira a recuperar el Gobierno para el PSOE, después de cuatro años en la oposición. Con 43 años, Sánchez era un total desconocido para los españoles hasta su elección como secretario general en 2014. Desde entonces, ha recorrido España para hacerse conocer, primero como candidato a las primarias socialistas y este año como cabeza del lista del PSOE para las elecciones generales.

Albert Rivera: Líder de Ciudadanos. Se ha convertido en una referencia para la política nacional española en poco más de un año, después de haber hecho carrera en el Parlamento de Cataluña desde 2006, donde centró su discurso en la defensa de la unidad de España ante el auge del independentismo. Con 36 años, es uno de los candidatos más jóvenes de la carrera electoral y el mejor valorado por los españoles, según las encuestas. Ciudadanos se define como centro liberal y aspira a superar a los partidos tradicionales, a los que responsabiliza de viejas prácticas como el bipartidismo y la corrupción.

Pablo Iglesias: Candidato de Podemos. Ha pasado de criticar a los políticos tradicionales a los que calificaba de "casta" a aspirar a ser presidente del Gobierno. A sus 37 años y con un estilo desenfadado, empezó a forjar su popularidad en las tertulias televisivas para llegar, durante esta campaña, a debatir con los principales líderes políticos de España, a los que aspira a ganar mañana en las urnas. Podemos nació para ser la voz de los movimientos de "indignados" surgidos en 2011. Tres años más tarde, ya como partido, consiguió 5 escaños en el Parlamento Europeo y ahora pretende arrebatar al PSOE el liderazgo de la izquierda.

TAGS RELACIONADOS