Nikolaos Mihaloliakos, fundador del movimiento, celebra el virtual triunfo. (Reuters)
Nikolaos Mihaloliakos, fundador del movimiento, celebra el virtual triunfo. (Reuters)

Un partido neonazi ingresó por primera vez al Parlamento griego tras y al haber conseguido entre el 5% y el 8% de los votos en las elecciones legislativas de hoy, según los primeros sondeos a pie de urna dados por las televisoras helénicas.

Se trata de , fundado en 1993 por el exoficial del Ejército griego Nikolaos Mihaloliakos, al que ya las encuestas preelectorales le daban cerca del 5% de la intención de voto y por los que habría conseguido entre 13 y 22 escaños, suficientes para contar con un grupo parlamentario propio.

Asimismo, la agrupación mantiene vínculos con otros movimientos neonazis europeos y, según las denuncias de la prensa y políticos griegos, con elementos de la Junta Militar depuesta en 1974 e incluso con grupos de la actual Policía.

El movimiento, cuyo símbolo recuerda a la cruz gamada, ha ganado terreno a costa de la crisis económica que afecta a Grecia y sus militantes no dudan en exponer públicamente sus ideas xenófobas, así como su opción por la mano dura contra los inmigrantes, a los que califican de "escoria humana".

"Nos han invadido y nos quitan los empleos. Si llegamos al poder, deportaremos a todos de inmediato y sellaremos de nuevo las fronteras con minas, vallas eléctricas y más guardias", señaló Ilias Panayotaros, portavoz del partido.

Hasta hace poco, Amanecer Dorado solo contaba con un apoyo electoral mínimo, pero en los comicios municipales de 2010 logró un puesto de concejal en el Ayuntamiento de Atenas, logrando hasta el 20% de los votos en algunos barrios de la capital griega.