RETOMANDO EL PODER. Opositores y oficialistas se vuelven a enfrentar, esta vez en el Parlamento de Venezuela. (Reuters)
RETOMANDO EL PODER. Opositores y oficialistas se vuelven a enfrentar, esta vez en el Parlamento de Venezuela. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Parlamento) de inició un proceso para destituir a magistrados del máximo tribunal de justicia.

La bancada mayoritaria acusa a los jueces de "golpe" tras emitir, la semana pasada, dos sentencias con las cuales asumieron los poderes de la Asamblea Nacional y retiraron la inmunidad a los diputados.

En medio de un fuerte rechazo internacional, la corte –acusada de servir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro– anuló los fallos parcialmente el sábado.

"Nuestra lucha es por devolverle al Poder Legislativo sus competencias, el golpe de Estado no es solo contra el Parlamento sino contra el pueblo", manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Sin embargo, las probabilidades de remoción de los jueces son escasas, pues dependen del Poder Moral, integrado por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, cercanas al gobierno.

Pocas posibilidades

Precisamente, el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez, llamó a marchar hoy en contra de lo que consideró el "golpe de Estado parlamentario" por parte de la mayoría opositora. El oficialista aseguró que el Legislativo "no tiene potestad" para remover a los jueces.

SABÍA QUE

  • Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela. Ayer hubo enfrentamientos entre la Policía y estudiantes de una universidad pública que protestaban contra el Tribunal en San Cristóbal (frontera oeste con Colombia).
  • Para hoy se han convocado a marchas opositoras y oficialistas en la capital.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS