Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La  (Parlamento), de contundente mayoría opositora, designó hoy de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienza.

Guaidó arrancó una nueva etapa de confrontación entre el Parlamento y el gobierno al declarar la ilegitimidad del presidente , que asumirá un nuevo mandato el jueves 10 de enero.

La decisión simbólica coincide con la renovada presión internacional para que se convoque nuevamente a elecciones en el país caribeño.

En la víspera, el Grupo de Lima, apoyado por Estados Unidos, exhortó a Maduro a no juramentarse y ceder el poder al Legislativo. En tanto, la OEA anunció una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para el mismo jueves 10 de enero, a fin de tratar la situación de Venezuela.

"Es un momento oscuro pero de tránsito hacia la democracia. Estamos aquí para cumplir con el mandato que nos dieron", comenzó su discurso Guaidó, según reseñó el portal Infobae.

"Nos mantenemos en pie como poder legítimo y eso es una victoria para Venezuela. Es un 2019 que comienza cargado de retos. En el último año, Maduro y su gobierno desmantelaron el estado de derecho", expresó.

Y agregó: "El régimen no tiene intención alguna de rectificar, juegan con el tiempo y con la verdad para aparentar la búsqueda de una solución a la crisis ante sus pocos amigos y prestamistas".

"Me niego a rendirme. No nos vamos a rendir pueblo de Venezuela. Cuenten con nosotros", resaltó Guaidó ante los aplausos del recinto.

Maduro, de 56 años, fue reelegido el pasado 20 de mayo en comicios anticipados por la Asamblea Constituyente, órgano oficialista de poder absoluto que en la práctica sustituyó al Parlamento.

Las votaciones, boicoteadas y denunciadas como un fraude por la oposición, son desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

El desconocimiento de Maduro en el Parlamento venezolano, sin embargo, está destinado a ser un acto puramente simbólico pues sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -de línea oficialista-, que lo declaró en desacato desde que asumió en 2016.

Hallan explosivo

Horas antes de la sesión que dio inicio a la legislatura, diputados opositores denunciaron el hallazgo de una granada fragmentaria a las puertas del salón de debates.

El artefacto fue encontrado por militares y retirado por el servicio de inteligencia, dijo el diputado Luis Silva, mientras su colega Delsa Solórzano lo consideró una "amenaza" y acusó a los uniformados de su colocación.

"Solo ellos pudieron colocar un explosivo. La dictadura no nos va a detener con amenazas. Hoy 5 de enero se instala la nueva directiva de la Asamblea Nacional", indicó la diputada Delsa Solórzano, al recordar que el edificio está bajo custodia de la Fuerza Armada.

(Con información de EFE y AFP)