Planta de YPF en La Plata, Argentina. (AP)
Planta de YPF en La Plata, Argentina. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Parlamento europeo deploró la decisión del Gobierno de Argentina de , filial del grupo español Repsol-YPF, y pidió que agencias de la Unión Europea consideren medidas en represalia.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció , en manos de Repsol , y que será aprobado sin mayores obstáculos por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

La resolución del Parlamento europeo contra Argentina se aprobó con 458 votos favorables, 71 en contra y 16 abstenciones. El Parlamento consideró la decisión "unilateral y arbitraria".

Los legisladores europeos consideraron que las negociaciones para un contrato de asociación entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, del que Argentina es miembro, así como el sistema de preferencias generalizadas del que se beneficia el país, pueden ser afectados por el conflicto.

Los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea, el ejecutivo del grupo, que use "todas las herramientas de conciliación disponibles dentro de la Organización Mundial de Comercio y el G-20" para responder a la expropiación, que dijo no cumple con "las obligaciones de acuerdos internacionales".

Con una referencia a los "profundos lazos de amistad de la Unión Europea con la República Argentina", el Parlamento pidió a Fernández que "retome el diálogo y la negociación".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países del grupo tienen previsto reunirse el lunes para tratar las diferencias entre España y Argentina.