En España, Mariano Rajoy recibe el rechazo de la Cámara alta. (EFE)
En España, Mariano Rajoy recibe el rechazo de la Cámara alta. (EFE)

Este viernes el Parlamento de rechazó —en segunda votación— la reelección de , privándolo del voto de confianza con 170 votos a favor y 180 en contra, razón por la que continúa la paralización política del país, el cual vive en incertidumbre desde hace ocho meses.

Se repite así la votación del miércoles en la Cámara Baja de 350 diputados. A su favor votaron los diputados de su partido, el conservador partido popular (que ocupa 137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una (1) diputada moderada de las Islas Canarias.

En contra votaron los demás: los socialistas (85), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

La Constitución de España dispone que, tras este fracaso de Mariano Rajoy, se abra un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre, las terceras en menos de un año en el país ibérico.

TAGS RELACIONADOS