Paraísos fiscales en el mundo: Unión Europea identifica a 17 países como tales. (EFE)
Paraísos fiscales en el mundo: Unión Europea identifica a 17 países como tales. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Unión Europea (UE), tras un seguimiento realizado por su Ministerio de Economía, ha identificado 17 países en el mundo que funcionan como

La nómina fue publicada este martes y se sustentó en que las naciones señaladas (junto a sus jurisdicciones) "no se han comprometido a adoptar reformas en sus políticas fiscales". 

¿Cuáles son estos estados? La lista incluye a Corea del Sur, Panamá, Trinidad y Tobago, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palaos, Santa Lucía y Samoa.

De acuerdo con la Unión Europea, esta organización le enviará a cada país, en 2018, una carta en la cual se le explicará detalladamente por qué fueron considerados como paraísos fiscales. 

Paraísos fiscales
Paraísos fiscales

En el sitio web de la UE se consignó que, para que un estado deje ser considerado como tal, deberá haber "abordado las cuestiones que preocupan a la Unión Europea y haya adaptado en su sistema fiscal a los criterios de buen gobierno que se requieran". 

Además, habrá un "Código de Conducta se encargará de actualizar la lista de la UE y recomendar a los países su exclusión del Consejo". Cabe aclarar que esta nómina se actualizará, al menos, una vez al año gracias al "monitoreo continuo de las jurisdicciones enumeradas".

Los ministros de Economía de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para dar a conocer esta lista. Por ejemplo, Pierre Moscovici —comisario de Asuntos Económicos, Financieros, Fiscales y Aduaneros de la UE— estuvo presente y expresó lo siguiente: 

"La adopción de la primera lista negra de paraísos fiscales de la UE marca una victoria clave para la transparencia y la equidad. Pero el proceso no termina aquí. Debemos intensificar la presión. en los países incluidos en la lista para cambiar sus formas."

Para saber más detalles sobre cada país incluido, le compartimos en el cual hay preguntas y respuestas sobre el tema.