Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras asunción de Maduro

Nicolás Maduro juró hoy para un nuevo periodo presidencial, pese al rechazo internacional que no reconoce su nuevo mandato.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Gobierno de Para­guay , al igual que otros países de la región, no reconoce el nuevo gobierno que asumió hoy, por segunda vez, Nicolás Maduro en Venezuela. Por ello, tras la juramentación del chavista, rompió relaciones diplomáticas con ese país.

El mandatario Mario Abdo Benites hizo el anuncio a través de una declaración oficial, en la que informó sobre el cierre de la embajada de Paraguay en el país caribeño.

"He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático" que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse "con hechos concretos a favor del pueblo venezolano".

El viceministro de Relacio­nes Exteriores, Hugo Saguier Caballero, explicó que la pos­tura tomada por Paraguay concuerda con lo acordado en la reunión del Grupo de Lima, realizada la semana pasada en Perú, de no reconocer el segundo período de Maduro.

La legalidad del segundo mandato del mandatario de Venezuela ha sido cuestionada por la oposición venezolana y por numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70% de los votos.

El Grupo de Lima tampoco reconoció los resultados de estas elecciones realizadas el año pasado, pues señalaron que no cumplie­ron con los estándares inter­nacionales de un proceso “democrático, libre, justo y transparente”.

Es que en dicha contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo ya que habían sido inhabilitados políticamente.

Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión, igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.

(Con información de EFE y AFP)

Ir a portada