Seis policías y nueve campesinos muertos fue el saldo de la violencia.(Reuters)
Seis policías y nueve campesinos muertos fue el saldo de la violencia.(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente paraguayo, , designó hoy a un nuevo ministro del Interior, en un intento de descomprimir la crisis desatada tras un que dejó seis policías y nueve campesinos muertos.

El incidente, el más grave en las últimas dos décadas, provocó fuertes críticas de la oposición por la manera en que se planeó el procedimiento que buscaba desocupar una propiedad privada invadida por campesinos en , en el noreste del país.

Lugo tomó juramento al ex Fiscal General del Estado Ruben Candia, quien ocupará el cargo dejado anoche por Carlos Filizzola. El mandatario también cambió al comandante de la Policía Nacional. Arnaldo Sanabria ocupará este cargo en sustitución de Paulino Rojas.

Los cuestionamientos se centraron en la implementación de un protocolo para los desalojos que implicaba un dialogo previo para evitar la violencia. Fuentes policiales dijeron que los efectivos fueron emboscados cuando intentaban establecer las tratativas.

"Con la ley en la mano vamos a hacer los desalojos. El protocolo fue un aditivo que se ha instalado más allá de lo que expresamente está establecido en nuestro ordenamiento jurídico", dijo Candia en una rueda de prensa.

La Policía ajustó a seis la cifra de los agentes caídos en el tiroteo y dijo que otros dos agentes se encontraban hospitalizados en estado grave. Fuentes oficiales habían señalado ayer que los fallecidos eran ocho.

El médico forense Pablo Lemir dijo que los policías recibieron disparos con dos tipos de municiones y desde diferentes ángulos. "Presumimos que los disparos provinieron desde un plano más arriba de los policías. Fue una emboscada", dijo una radioemisora local.