Tragedia aérea. Los restos de la aeronave quedaron sumergidos en medio de un estero de agua. (USI)
Tragedia aérea. Los restos de la aeronave quedaron sumergidos en medio de un estero de agua. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Catorce horas después de que se perdiera contacto con la avioneta que llevaba al ministro de Agricultura, Luis Gneiting, y a otras tres personas, las esperanzas de hallarlos con vida se desvanecieron. “La nave fue ubicada a ocho kilómetros del aeropuerto de Ayolas, totalmente desintegrada, sumergida en el agua. Se descartan sobrevivientes”, anunció Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional de , y expresó sus condolencias a las familias.

Además de Gneiting, en la avioneta iba el Vicente Ramírez, viceministro de Ganadería. El mismo trágico destino tuvieron el piloto de la nave, Gerardo López, quien había sido viceministro de Agricultura, y el copiloto Luis Charotti.

Gneiting había viajado en la aeronave, modelo Baron BE58, a San Ignacio Misiones para supervisar los trabajos de vacunación contra la fiebre aftosa, y aprovechó la salida para trasladarse hasta Carmen del Paraná y visitar a su mamá.

Germán Gneiting, intendente de Carmen del Paraná y hermano del fallecido, refirió que su madre sufría de una enfermedad terminal y el ministro no había podido visitarla antes. Por ello, aprovechó para compartir unas horas con ella.

Tras la visita, Gneiting se desplazó al aeropuerto de Ayolas para tomar el vuelo de regreso a Asunción, pero desafortunadamente, minutos antes de las 18:30 del miércoles, la aeronave perdió contacto con la torre de control.
La avioneta estuvo desaparecida varias horas, hasta que fue encontrada por helicópteros de rescate, el jueves, en una zona pantanosa, cerca de la frontera con Argentina. Poco antes del hallazgo, a las 04:00 horas de ayer, falleció la madre del ministro, Irene Dachtiar. Ella no se enteró del accidente.

PENOSO RESCATE

El capitán Roque González, quien lideró los trabajos de rescate, dijo que las maniobras fueron complicadas ya que el avión cayó de punta, lo que hizo que los cuerpos quedaran bajo el agua. “Aunque la nave y los cuerpos quedaron desintegrados, son fácilmente reconocibles porque hay billeteras, anillos y cadenas, entre otros objetos personales”, dijo.

Gneiting, un veterinario de 50 años que ocupaba el cargo de ministro desde hacía dos meses, era un influyente político del departamento de Itapúa, una de las principales zonas de producción de soja de Paraguay, donde fue gobernador. También fue diputado en el periodo 2008-2013.

La Presidencia decretó tres días de duelo por el accidente aéreo, en tanto el Senado suspendió su sesión ordinaria de los jueves y rindió homenaje al ministro y a sus acompañantes. “Este accidente enluta a todo nuestro pueblo y a todas las familias paraguayas”, dijo, por su parte, el presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto.

TENGA EN CUENTA

- La Secretaría de Emergencia Nacional informó que los cuerpos fueron transportados en helicóptero hasta la morgue judicial de Asunción y, tras los procedimientos legales, serán entregados a sus familias.

- Hasta el momento se desconoce la causa del accidente. Por ello, las autoridades han ordenado un peritaje en la zona del siniestro.