Según las autoridades de Paraguay, se han detectado 7.853 focos de calor en las últimas 12 horas en su territorio. (Foto:Twitter)
Según las autoridades de Paraguay, se han detectado 7.853 focos de calor en las últimas 12 horas en su territorio. (Foto:Twitter)

El gobierno declaró este martes la situación de emergencia nacional en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, ubicados en el Chaco, a causa de los incendios forestales que padece la zona desde mediados de agosto.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó de la promulgación de ley a través de su cuenta de Twitter, tras pasar la noche del domingo y la jornada del lunes en la zona del Chaco junto con el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para comprobar el estado del fuego.

La normativa promulgada por el Ejecutivo permite a la SEN, a las Fuerzas Armadas y a los gobiernos departamentales, entre otras instituciones, tomar las medidas necesarias para ayudar y cooperar con la población local, así como a los productores y otras organizaciones.

Además, podrán tomar medidas de carácter sanitario, asistencia social y disponer de los recursos necesarios para extinguir los incendios forestales que afectan a esa zona del país.

El último reporte de la SEN, con datos actualizados a fecha de este martes, señala la existencia de 7.853 focos de calor en las últimas 12 horas en el territorio paraguayo.

Estos proceden de la frontera con Bolivia y avanzan desde el noroeste hasta el sureste, hacia el territorio paraguayo y, en concreto, en las inmediaciones del Cerro Chovoreca.

En concreto, en la zona de Alto Paraguay se registran 245 focos de calor, 13 de ellos en el Cerro Chovoreca.

Desde la SEN advirtieron de que las condiciones climatológicas, con temperaturas altas y viento norte con velocidades de entre 25 y 40 kilómetros por hora influyen en el avance del fuego y el aumento de las zonas incendiadas.

La SEN informó este lunes en un comunicado de que hay cerca de 200 voluntarios trabajando en las labores de extinción tanto en Chovoreca como en la Estancia La Vizcaína, al este del país, donde el fuego ha alcanzado una finca.

Según los datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el último mes han ardido cerca de 100.000 hectáreas como consecuencia de los incendios forestales en Paraguay, de las cuales 70.000 corresponden a los bosques del Cerro Chovoreca.

Fuente: EFE