El Comando Vermelho se dedica al narcotráfico y al tráfico de armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro. | Foto: Twitter
El Comando Vermelho se dedica al narcotráfico y al tráfico de armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro. | Foto: Twitter

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Agentes antidrogas de detuvieron en la ciudad de Lambaré a cinco ciudadanos de Brasil que planeaban, presuntamente, el rescate de una cárcel del jefe del grupo criminal Comando Verdemelho, Marcelo Pinheiro, alias "Marcelo Piloto". 

La Secretaría Nacional Antidroga informó que las detenciones se dieron en el allanamiento a una vivienda del barrio de San Vicente de Lambaré donde se encontraba un grupo de este comando. Ellos pretendían facilitar la fuga de uno de los jefes del penal de Emboscada. 

Una de las detenidas, una mujer que responde al nombre de Marisa de Souza y que es según la Senad, la pareja del presunto jefe narcotraficante, mientras que el resto de los arrestados son hombres, identificados como Alan Neves, Juarez Paiva, Wanderson Ferreira y Thiago Gonçalves.

En el registro, las autoridades se incautaron de 7 fusiles, 15 pistolas, municiones de guerra, clavos, equipos de comunicación, explosivos y varios pasamontañas.

Además, la Senad comunicó que en otro registro simultáneo en el barrio de Santa Lucía de Lambaré fue detenido un ciudadano paraguayo al que consideran "colaborador de los brasileños".

Pinheiro fue aprehendido el pasado diciembre en la sureña ciudad de Encarnación tras un operativo internacional conjunto entre varias agencias antinarcóticos, entre ellas la Policía Federal de Brasil y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Dichas autoridades lo consideraban "uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil y de la región" y estaba prófugo de la Justicia del gigante latinoamericano, tras escapar de una prisión de dicho país en 2007.

El Comando Vermelho se dedica al narcotráfico y al tráfico de armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad, según las autoridades brasileñas.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS