El papa Francisco llegará al país en enero de 2018 (AFP).
El papa Francisco llegará al país en enero de 2018 (AFP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El instó a los políticos latinoamericanos a entender la política como una "alta forma de caridad" y a ser "mártires" de causas para "el bien común" de las naciones.

El pedido del papa fue hecho con un video-mensaje enviado con ocasión de la reunión en Bogotá (Colombia) del 1 al 3 de diciembre de políticos latinoamericanos promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Pontificia Comisión para América Latina. "La política es ante todo servicio", dijo Francisco. Y agregó: "no es sierva de ambiciones individuales", "tampoco patrona, que pretende regir todas las dimensiones de la vida de las personas, incluso recayendo en formas de autocracia y totalitarismo".

"Se podría afirmar que el servicio de Jesús —que vino a servir y no a ser servido— y el servicio que el Señor exige de sus apóstoles y discípulos es analógicamente el tipo de servicio que se pide a los políticos. Es un servicio de sacrificio y entrega, al punto tal que a veces se puede considerar a los políticos como 'mártires' de causas para el bien común de sus naciones", explicó.

El pontífice latinoamericano reconoció que se necesita "una buena y noble política" en toda América Latina y los invitó a atender grandes desafíos como la pobreza: "¿Acaso no hay que enfrentar problemas y desafíos de gran magnitud? Ante todo, la custodia del don de la vida en todas sus etapas y manifestaciones".

"América Latina tiene también necesidad de un crecimiento industrial, tecnológico, auto-sostenido y sustentable, junto con políticas que enfrenten el drama de la pobreza y que apunten a la equidad y a la inclusión, porque no es verdadero desarrollo el que deja a multitudes desamparadas y sigue alimentando una escandalosa desigualdad social", subrayó.

TAGS RELACIONADOS