Módulos Temas Día

Papa Francisco supera a Donald Trump y Angela Merkel en encuesta

Vladímir Putin ostenta el 43% de popularidad y es bien visto en la mayoría de regiones.

Papa Francisco

El Sumo Pontífice registra el mayor respaldo en la región latinoamericana con el 75% y en países de la Unión Europea (66%). (Efe/AP/Reuters)

El Sumo Pontífice registra el mayor respaldo en la región latinoamericana con el 75% y en países de la Unión Europea (66%). (Efe/AP/Reuters)

(Efe/AP/Reuters)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El papa Francisco obtuvo el 56% de percepción favorable, superando así a otros líderes del mundo, como presidentes y políticos, según una encuesta global de Gallup International Association (GIA), WIN y Datum Internacional. El informe señala que la canciller de Alemania, Angela Merkel , tiene el 49% de popularidad, arriba del presidente de Francia, Emmanuel Macron (45%), y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May (38%).

El Sumo Pontífice registra el mayor respaldo en la región latinoamericana con el 75% y en países de la Unión Europea (66%). En Perú, según el índice neto (puntaje favorable menos el desfavorable), Francisco recibe el 46% de apoyo.

Papa Francisco

Papa Francisco a la cabeza de la aprobación mundial (Perú21)

Papa Francisco a la cabeza de la aprobación mundial (Perú21)

Perú21

PUTIN MEJORA EN CIFRAS

El sondeo indica también que el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo el 43% de percepción favorable. Esta cifra es destacable considerando que, hace dos años, el mandatario registraba el 33% de apoyo. Además, se señala que es visto positivamente en la mayoría de regiones excepto EE.UU. (14% de apoyo) y países de la Unión Europea (28%).

En tanto, Donald Trump, quien cumplirá un año como mandatario de EE.UU. el próximo 20 de enero, registra el 31% de aprobación. Esta cifra es mucho menor que la obtenida por Barack Obama (59%) cuando dejó el cargo hace dos años. El republicano es además el único político de quien la mayoría tiene una percepción desfavorable, al registrar el 58%.

Los resultados del índice neto indican que Trump obtiene percepciones negativas en países de Latinoamérica (-36%), la Unión Europea (-52%) e incluso EE.UU. (-23%).

Kancho Stoychev, presidente de GIA, considera que Trump divide a los ciudadanos en la forma que Obama no lo hacía. “Esto significa que el mundo está mirando a otros líderes mundiales para ocupar este rol importante. Putin ha visto que su apoyo aumenta significativamente, pero aún debe convencer a otros”, indicó.

Stoychev destaca además que Emmanuel Macron ha obtenido el 45% de apoyo en tan solo 18 meses después de haber formado su partido, acercándose a la canciller alemana, Angela Merkel, quien tiene la mejor percepción entre los políticos a nivel mundial (49%).

EL CASO DE PERÚ

Entre los países incluidos en este sondeo se encuentra Perú y de acuerdo con el análisis del índice neto, se observa que el presidente ruso, Vladímir Putin, obtiene el 19%. Este cálculo es superior al registrado por Angela Merkel (10%), Emmanuel Macron (12%), Theresa May (6%) y el estadounidense Donald Trump (-17%).

DATOS

- El índice neto según regiones concluye que la canciller alemana, Angela Merkel, recibe la mejor cifra (20%), arriba de Putin (3%) y Donald Trump (-27%).

- El sondeo también incluye cifras sobre la popularidad del primer ministro de la India, Narendra Modi (30%); el rey de Arabia Saudita, Abdulaziz al Saud (26%); y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (25%).

Leer comentarios ( )