Módulos Temas Día

Papa Francisco pide respetar el “status quo” de Jerusalén tras anuncio de Donald Trump

El mandatario norteamericano anunció que reconocería esta ciudad como capital de Israel.

Papa Francisco

(Getty)

Tras finalizar su audiencia general semanal, el papa Francisco hizo un llamado a honrar todas la resoluciones de Naciones Unidas sobre Jerusalén. (Getty)

(Getty)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El papa Francisco llamó a respetar el "status quo" de Jerusalén —tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump quien señaló que reconocería esta ciudad como capital de Israel— y dijo que nuevas tensiones en Oriente Medio inflamarán aún más los conflictos mundiales.

Donal Trump e iniciaría el proceso de relocalización de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv hacia Jerusalén, dijeron altos funcionarios este miércoles, una decisión que pondría fin a décadas de política estadounidense y que se arriesga a provocar más hechos de violencia en Oriente Medio.

Según informó la agencia Reuters, tras finalizar su audiencia general semanal, el Sumo Pontífice hizo un llamado a honrar todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Jerusalén, que es sagrada para judíos, cristianos y musulmanes.

“Hago un sentido llamado de modo que todos se comprometan a respetar el ‘status quo’ de la ciudad, en conformidad con resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, sostuvo.

El Vaticano respalda una solución que contemple dos estados para el conflicto palestino-israelí en que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el estatus de Jerusalén, como parte del proceso de paz.

Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de un futuro Estado palestino independiente, mientras que Israel ha declarado a toda la ciudad como su capital “unida y eterna”.

El Papa declaró ante miles de personas en su audiencia general: “No puedo mantenerme en silencio sobre mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”.

Añadió que espera que “prevalezca la sabiduría y la prudencia para evitar agregar nuevos elementos de tensión a un panorama global ya convulsionado y marcado por tantos y tan crueles conflictos”.

En 2012, el Vaticano llamó al establecimiento de un “estatuto especial garantizado a nivel internacional” para Jerusalén, a fin de “salvaguardar la libertad de religión y de conciencia, la identidad y carácter sagrado de Jerusalén como ciudad santa (y) el respeto, libertad y acceso a los lugares sagrados”.

Antes de formular sus comentarios, el Papa Francisco se reunió en privado con un grupo de palestinos involucrados en un diálogo interreligioso con el Vaticano.

“Para nosotros los cristianos, Tierra Santa es por excelencia la tierra del diálogo entre Dios y la humanidad”, afirmó el Sumo Pontífice. Habló de diálogo entre religiones “y también entre la sociedad civil”.

“La condición primaria de ese diálogo es el respeto recíproco y un compromiso con el fortalecimiento de ese respeto, para reconocer los derechos de todas las personas, donde quiera que sucedan”, sostuvo.

Leer comentarios ( )