Papa Francisco evalúa visitar Cuba durante su viaje a Estados Unidos. (Reuters)
Papa Francisco evalúa visitar Cuba durante su viaje a Estados Unidos. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El agregaría una escala en al itinerario de una visita a Estados Unidos en septiembre, anunció el Vaticano. No obstante, las conversaciones con las autoridades de la isla aún están en una etapa temprana.

"El Santo Padre está tomando en consideración la idea de realizar una etapa en Cuba con ocasión de su viaje a Estados Unidos" del 22 al 27 de septiembre, dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en un comunicado.

Los contactos con las autoridades cubanas están "aún en una fase demasiado temprana para poder hablar de una decisión firme y un plan operativo", agregó Federico Lombardi.

Una escala en Cuba del papa Francisco –en un viaje que incluirá visitas a la Casa Blanca y el Congreso estadounidense, así como la sede de la ONU– subrayaría el papel que el Vaticano desempeñó en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, que por más de medio siglo estuvieron congeladas.

El papa Francisco tiene previsto celebrar una misa al aire libre en Filadelfia y se reuniría con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Washington.

REACCIONES EN CUBA"Que nos traiga paz", "que pida más libertades": los cubanos recibieron con regocijo la noticia de que el papa Francisco analiza visitar la isla en septiembre, tras haber sido actor clave en el deshielo entre Estados Unidos y Cuba.

"La visita de un papa es siempre una bendición y la de éste mucho más, porque fue el que hizo posible que Cuba y Estados Unidos se entendieran", declaró a la agencia AFP Esperanza Miranda, de 79 años, refiriéndose al papel del papa Francisco en los contactos secretos que llevaron al proceso de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre.

"Este papa Francisco es lo máximo, los santeros (practicantes de cultos de origen africano) también lo queremos", añadió la mujer, que vestida de blanco, con un ramo de flores rojas en la cabeza y un habano en la mano, vive de las propinas que le dan turistas por tomarse fotos con ella en La Habana Vieja.

TAGS RELACIONADOS