Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 22/09/2015 11:50]A las 11:30 hora peruana, el papa Francisco abandonó Cuba en un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, tras ser despedido en el Aeropuerto Antonio Maceo por el mandatario Raúl Castro.

En la ceremonia de despedida —en la que no hubo discursos— el papa Francisco saludó a miembros de la jerarquía católica y del gobierno cubano, entre otras autoridades.

Una guardia de honor y los sones de los himnos de Cuba y el Vaticano completaron la ceremonia. Raúl Castro —vestido con guayabera blanca— acompañó al papa Francisco, conversando con él de forma animada, hasta el pie de la escalerilla del avión donde se despidieron con un prolongado apretón de manos.

De la fachada del aeropuerto colgaba una gran pancarta que decía "Buen viaje papa Francisco".

[ACTUALIZACIÓN 22/09/2015 09:51]El ofició una misa en el Santuario de la Caridad del Cobre y luego se reunió con familias de en la Catedral de Santiago en su última jornada en la isla, desde donde partirá a Estados Unidos.

"Queremos ser una Iglesia que salga de casa para tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación", dijo el papa Francisco durante la homilía de su misa celebrada en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona del país, en las afueras de la histórica ciudad de Santiago de Cuba.

Como en La Habana y Holguín, las dos paradas previas de la gira del papa Francisco, en primera fila en la misa estuvo el presidente Raúl Castro, que en 2008 sucedió a su hermano Fidel, quien gobernó la isla desde la revolución de 1959.

"El alma del pueblo cubano (…) fue forjada entre dolores, penurias que no lograron apagar la fe, esa fe que se mantuvo viva gracias a tantas abuelas que siguieron haciéndolo posible, en lo cotidiano del hogar, la presencia viva de Dios", expresó el papa Francisco en su homilía en el templo más venerado de Cuba.

Antes de retirarse del abarrotado templo, en torno al cual se congregó una multitud de fieles, el papa Francisco pidió que la Virgen de la Caridad del Cobre le conceda a cada cubano lo que más anhela y más necesita.

Luego el papa Francisco se dirigió a la Catedral de Santiago donde tuvo un encuentro con las familias cubanas. No lejos de allí está la controvertida base estadounidense de Guantánamo, donde bendecirá la ciudad antes de partir al aeropuerto para viajar a Estados Unidos.

Opositores al régimen cubano no estaban muy felices con los discursos del papa Francisco, sobre todo porque decenas de ellos fueron detenidos por agentes de seguridad del Estado para impedirles llegar a los eventos religiosos, según denuncias de grupos disidentes.

"Desde ayer en la noche y hasta hoy en la mañana, alrededor de 50 o 60 opositores han sido detenidos en Santiago de Cuba, incluyendo a algunos que salieron para El Cobre", dijo a la agencia Reuters José Ferrer, dirigente de la Unión Patriótica Cubana (Unpacu).

[ACTUALIZACIÓN 21/9/2015 5 PM]Continuando con su gira por Cuba, el llegó esta mañana a Holguín y fue recibido por las arengas de cientos de ciudadanos que lo esperaban en el aeropuerto de la provincia, horas después ofició una misa masiva y bendijo a la ciudad que es uno de los centros más antiguos del cristianismo en el país.

Ante miles de cubanos reunidos en la Plaza de la Revolución de la tercera mayor ciudad cubana, el papa reconoció el esfuerzo que hace la Iglesia católica en un país donde menos de 10% practica esa fe.

"Una mención especial merecen las llamadas casas de misión que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a tantas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la palabra, de catequesis y vida de comunidad", dijo el papa durante su segunda misa masiva en Cuba.

Para despedirse de la ciudad de Holguín, el Sumo Pontífice también ascendió en un automóvil hasta la cima de la colina de 260 metros de altura, donde está ubicada la cruz de cinco metros, erigida hace más de 200 años, con la finalidad de bendecir la localidad.

"!Que el Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes y sobre toda la ciudad!!, rogó el papa argentino, invocando protección para "las familias, los niños y los jóvenes, los enfermos y de todos los que sufren".

Minutos después, el papa Francisco felicitó a los integrantes de un coro infantil que le cantó canciones religiosas durante la ceremonia y les pidió que rezaran por él.

La mañana del martes oficiará su tercera y última misa masiva en el santuario de la virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla y luego bendecirá a familias en la Catedral de Santiago de Cuba. Luego partirá hacia Estados Unidos.

[ACTUALIZACIÓN 20/9/2015 6:35 P.M.]Una hora duró aproximadamente el encuentro privado entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco en el Palacio de la Revolución de La Habana. Luego, el líder de la Iglesia Católica participó de un encuentro con religiosos en la catedral de la capital cubana.

Como se puede ver en las imágenes, Raúl Castro le regaló al papa Francisco una cruz compuesta por remos de embarcaciones que usaron inmigrantes para cruzar el mar Mediterráneo intentando llegar a Europa, del artista cubano Alexis Leyva Machado conocido como 'Kcho'.

El papa Francisco, en contrapartida, le regaló al líder cubano un mosaico de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona católica de la isla.

Después de la reunión, Francisco abordó el papamóvil y se retiró hacia la Catedral de la Habana, donde participó de un encuentro con centenares de jóvenes en el casco viejo de La Habana, en una de sus últimas actividades en la segunda jornada de su visita de cuatro días a Cuba.

"Sepamos acoger y aceptar que pensamos diferente. No nos encerremos en los conventillos de las ideologías o de las religiones. Si vos pensás distinto que yo, ¿por qué no vamos a hablar? La enemistad social destruye. Un país se destruye por la enemistad", advirtió Francisco, que también criticó sin embargo el alto desempleo juvenil en Europa y la "mentalidad de descarte" de la sociedad de consumo.

Mientras se celebraba la misa, que millones de cubanos siguieron por la televisión, la Policía impidió un aparente intento de un grupo de disidentes de dar un mensaje político. A muchos opositores al Gobierno no se les permitió asistir a la ceremonia, según grupos de disidentes.

Francisco llegó el sábado a Cuba como el tercer pontífice católico que visita la isla socialista. El jesuita argentino continuará viaje el martes en Estados Unidos.

[ACTUALIZACIÓN 4:31 P.M.]Francisco visitó este domingo al histórico líder cubano Fidel Castro después de una multitudinaria misa en la que el papa criticó las ideologías en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Francisco celebró un encuentro "muy familiar" e "informal" de hasta unos 40 minutos con Fidel Castro, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El pontífice argentino se desplazó especialmente para ello hasta la casa del exmandatario de 89 años, ubicada en el oeste de La Habana, explicó.

"Después de la misa, el papa regresó a la nunciatura y fue con un muy pequeño grupo de su séquito a la residencia del comandante", detalló. En el encuentro participaron la pareja de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, así como algunos hijos y nietos del expresidente.

Ambos intercambiaron libros como regalos. Según contó Lombardi, el papa correspondió con ello a un viejo pedido que había hecho Castro a su predecesor durante la visita que Este hizo a Cuba en marzo de 2012. Castro pidió entonces a Benedicto XVI que le envíe "algunos libros interesantes para leer", recordó Lombardi, que también acompañó al papa alemán hace tres años en su visita en La Habana.

"Recordando esto, el papa Francisco preparó algunos libros", contó Lombardi. Los regalos consistían entre otros en dos obras del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, el tomo sobre humor religioso "La boca se nos llenó de risas" y "Evangelios molestos", así como un libro de un jesuita que fue educador de Fidel Castro en su juventud.

Castro, por su parte, retribuyó el presente regalándole a Francisco el libro "Fidel y la religión", una recopilación de conversaciones con el exmandatario escrito por Frei Betto, un teólogo brasileño de izquierdas conocido por su cercanía a la Revolución Cubana.

Castro, de 89 años, vive alejado de los focos públicos desde 2006, cuando una enfermedad lo forzó a dejar el poder. El histórico revolucionario cubano recibe a menudo a conocidos visitantes extranjeros a su paso por la isla.

Francisco es el tercer papa al que Fidel Castro ve en La Habana. En 1998 el líder cubano recibió a Juan Pablo II aún como jefe de Estado en ejercicio y 14 años después, ya retirado, acudió a un encuentro con Benedicto XVI en la nunciatura de La Habana.

Francisco fue a visitar este domingo a Fidel Castro antes de un encuentro oficial con su hermano, el actual presidente Raúl Castro, y después de oficiar una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución.

En su mayor acto de masas en la isla, Jorge Bergoglio pronunció un discurso pastoral en el que criticaba las ideologías por "no servir a las personas".

[ACTUALIZACIÓN 8 P.M.]El podría sostener un encuentro con el líder de la revolución cubana , según el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

"Es posible que se dé (el encuentro)", dijo Lombardi en rueda de prensa cuando el pontífice se encontraba ya en la Nunciatura Apostólica, y añadió que si bien no estaba confirmada la reunión, esta se podría darse el domingo en La Habana.

Cuando el papa Francisco llegó a la Nunciatura en La Habana tras hacer un recorrido en su papamóvil desde el aeropuerto internacional José Martí, la gente lo aguardaba con euforia: "¡Ya viene, ya viene!", gritaban cientos de personas en las inmediaciones de la casona cuando vieron que el papamóvil se acercaba.

Y una vez que arribó, los gritos de emoción dieron paso a un: "¡Francisco, hermano, ya eres un cubano!". El papa inició su recorrido por tierra desde el aeropuerto José Martí hacia la Nunciatura de La Habana, donde pasará la noche.

El pontífice saludaba desde el papamóvil a los miles de cubanos que salieron a las calles para verlo en su primera visita a Cuba. Largas líneas de personas se extendían a su paso. Muchos ondeaban banderas del Vaticano y de Cuba. En las inmediaciones de la Nunciatura, otros miles cantaban en espera del pontífice.

Unas horas después de que el pontífice llegara al lugar donde pasará la noche, se tomó un tiempo para asomarse después de cenar y saludar a los entre 30 y 40 personas que estaban en una lista para poder acercarse.

[ACTUALIZACIÓN 4:39 PM]El llegó este sábado a en el inicio de una gira que también lo llevará a . El avión de Alitalia en que viajó el pontífice aterrizó poco antes de las 3 p.m. (hora peruana) en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Allí lo recibió el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, acompañado de niños cubanos que le entregaron flores. En su discurso, Castro agradeció al sumo pontífice por su papel activo en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el cual calificó de "cruel, inmoral e ilegal".

Luego, llegó el turno del papa Francisco, quien inició su discurso destacando el inicio de las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen cubano. "Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad con el gobierno para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo en sus esperanzas y en sus preocupaciones", afirmó.

Además, instó a Estados Unidos y Cuba a seguir avanzando en el proceso de normalización, tras haber restablecido relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento (…). Ánimo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino", declaró el papa Francisco.

Luego de la ceremonia de bienvenida, Francisco abordó un 'papamóvil' y partió rumbo a la Nunciatura Apostólica, situada en el barrio diplomático de Miramar, recibiendo saludos de miles de cubanos que se congregaron en las calles a lo largo del trayecto.

La visita de Francisco es la tercera que realiza un pontífice a Cuba, después de las cumplidas por Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. Esta gira de ocho días es la más larga de su pontificado.

[NOTA ORIGINAL]El inició este sábado un viaje de 10 días a y , su primera visita a los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría luego de que ayudara a impulsar su histórico acercamiento.

El pontífice dará una muestra de solidaridad con los cubanos y dejará en claro que los hispanos en Estados Unidos son la base de la Iglesia Católica en la potencia del norte.

La visita dará varias efemérides para el papa Francisco, pues se convertirá en el primer pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos y el primero en proclamar al primer santo en suelo estadounidense cuando canonice al controvertido misionero español Junípero Serra.

El papa Francisco también seguirá los pasos de sus predecesores, siendo en el tercer papa en visitar Cuba en los últimos 17 años: un récord notable para cualquier país y mucho más para uno que tiene una comunidad de fieles católicos muy pequeña.

Y, al igual que 3 de sus predecesores, el papa Francisco hablará ante las Naciones Unidas para impulsar su agenda sobre migración, medio ambiente y la persecución religiosa mientras lo escuchan más de un centenar de líderes mundiales.

El papa Francisco navegará en aguas desconocidas en gran medida para él, pues nunca ninguno de los dos países y confesó que Estados Unidos le era tan desconocido que iba a pasar el verano leyendo sobre él.

Sus índices de popularidad en esa nación son altos, pero también se ganó detractores, en especial entre los conservadores por sus críticas a los excesos del capitalismo.

YA SALIÓ DE ROMAEl avión de la aerolínea Alitalia que transporte al papa Francisco a su comitiva y representantes de la prensa salió desde el aeropuerto de Fiumicino para un viaje de casi 12 horas hasta La Habana. Su llegada está programada para las 3 pm. hora peruana.

El papa Francisco se quedará en Cuba hasta el martes y de allí viajará a Washington DC. El pontífice visitará también Nueva York y Filadelfia antes de su retorno a Roma, el 28 de septiembre.