"Los Estados confesionales terminan mal", afirmó el Papa Francisco. (EFE)
"Los Estados confesionales terminan mal", afirmó el Papa Francisco. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes, la revista católica francesa La Croix hecha al donde el Sumo Pontífice defiende la idea de que un Estado debe ser laico (pero también con una sólida ley de libertad religiosa que permita expresar la fe de manera pública).

"Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia. Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar", declaró la autoridad eclesiástica.

Es en este último comentario el Papa Francisco hace referencia a lo que él considera una "exageración" de Francia en la práctica de la laicidad, pues considera a las religiones como una subcultura.

De esta manera, el Sumo Pontífice reivindicó el derecho de cada persona a mostrar en público su fe, cualquiera que esta sea y como sea que se representa (una mujer musulmana llevando un velo, un católico portando una cruz).

"El Parlamento es el que debe discutir, argumentar, explicar, dar razones. Es así como crece una sociedad. Sin embargo, una vez que la ley ha sido aprobada, el Estado también debe respetar las conciencias", dijo el Papa Francisco.

"El derecho a la objeción de conciencia debe ser reconocido dentro de cada estructura jurídica, porque es un derecho humano. También para un funcionario público", añadió.

OCCIDENTE EN ORIENTEEn la misma entrevista, el Papa Francisco arremetió contra Occidente por haber impuesto la democracia a la fuerza en estados como Irak y Libia, sin respeto a las culturas políticas nacionales.

"Frente al terrorismo islámico actual deberíamos cuestionar la manera en que la democracia, que fue demasiado occidental, fue exportada a los países como Irak, donde hubo un poder fuerte, o Libia, donde hubo estructura tribal", remarcó.

Para el Papa Francisco, es "imposible" avanzar en la lucha contra el terrorismo, sin tener en cuenta las culturas políticas nacionales. "Como dijo un libio hace poco: antes teníamos un Gadaffi, ahora tenemos 50", sentenció el líder de la Iglesia Católica.

TAGS RELACIONADOS