(AFP)
(AFP)

UN ULTRADERECHISTA FUE ELECTO PRESIDENTE EN BRASIL. AUNQUE ASUMIRÁ SU MANDATO EL 1 DE ENERO, YA CREA INCERTIDUMBRE
Jair Bolsonaro, vencedor de las elecciones presidenciales más polarizadas en las últimas tres décadas en Brasil, puso fin a la hegemonía del Partido de los Trabajadores desde 2002, y colocó a la ultraderecha por primera vez en el poder desde el fin de la dictadura. Su gobierno genera incertidumbre, pues el presidente electo ya dejó en claro que el Mercosur no será una prioridad para su gestión y ha designado como futuro canciller a Ernesto Araújo, quien preocupa a sus vecinos por su posición “trumpista”, “antisistema” y “nacionalista”.

(AFP)
(AFP)

EL TRIUNFO DE LÓPEZ OBRADOR EN MÉXICO
Después de años de gobiernos de derecha, México giró hacia la izquierda y eligió como presidente a Andrés Manuel López Obrador, quien asumió su mandato el 1 de diciembre, en medio del descontento de la ciudadanía con la economía, la corrupción y la violencia.

Ha llegado al poder con la promesa de un gobierno austero, dando prioridad a la política interna. Mantiene relaciones buenas con el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero también con el de Venezuela, Nicolás Maduro, y esa dualidad ha creado incertidumbre en el plano internacional. 

(EFE)
(EFE)

MIGUEL DÍAZ-CANEL PRESIDENTE DE CUBA
Cuba culminará el año 2018 gobernada por primera vez en casi 60 años por un presidente que no se apellida Castro. El 19 de abril pasado, el general Raúl Castro cedió el cargo a Miguel Díaz-Canel, iniciando así un relevo generacional largamente anunciado con un claro mensaje de continuidad, no de transición. Díaz-Canel termina el año inmerso en la reforma de su Constitución. 

(AFP)
(AFP)

MADURO REELEGIDO EN POLÉMICOS COMICIOS
El 20 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido en unos comicios en los que no se presentó la mayoría de la oposición por estar inhabilitados, presos o por considerar que no existían garantías para un proceso electoral justo. Venezuela y la crisis que atraviesa ha sido este año el centro del debate regional y ha marcado las decisiones de algunos gobiernos. 

(AFP)
(AFP)

EL VOLCÁN DE FUEGO, UNO DE LOS MÁS FEROCES DE GUATEMALA, ENTRÓ ESTE AÑO EN ERUPCIÓN Y RUGIÓ DE FORMA INESPERADA
El pasado 3 de junio, el Volcán de Fuego de Guatemala –uno de los más feroces de Centroamérica– tuvo una de las mayores erupciones de toda su historia: borró del mapa una aldea entera, dejando 194 muertos. El volcán erupcionó cinco veces este año, afectando a 1.7 millones de personas, algunas de las cuales lo perdieron todo. Además, unos 12,000 pobladores se vieron forzados a dejar sus viviendas ante el peligro de nuevas erupciones. A seis meses del desastre, las explosiones continúan. 

(AFP)
(AFP)

INDONESIA, DE CATÁSTROFE EN CATÁSTROFE
Indonesia ha vivido un año terrible en 2018. Entre julio y agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok dejaron 564 muertos y más de 400,000 desplazados. Mientras la población intentaba recuperarse, un nuevo desastre golpeó el 28 de setiembre el archipiélago, esta vez en la zona central de la isla de Célebes, donde, tras un terremoto de magnitud 7.5, las televisoras mostraron vídeos de enormes olas que arrasaban la costa de la ciudad de Palu. Fallecieron 2,256 personas. Además, a alrededor de 1,300 se les dio por desaparecidos, más de 200,000 fueron desplazadas y miles de edificios sufrieron daños. Un mes después, un avión de la aerolínea de bajo coste Lion Air se estrelló en el mar de Java y no sobrevivió ninguno de sus 189 ocupantes. 

HURACÁN MICHAEL GOLPEÓ FLORIDA
Con vientos de casi 250 kilómetros por hora, Michael fue el huracán más poderoso que haya golpeado jamás el noroeste de Florida y el tercero en la historia de Estados Unidos. Su paso, inundando casas y ciudades y arrancando enormes árboles, ocasionó, en octubre pasado, al menos 42 muertes y pérdidas materiales por 4,300 millones de dólares. 

EL INCENDIO QUE ARRASÓ ‘EL PARAÍSO’
​El incendio Camp en California (EE.UU.) fue el más mortífero en la historia del estado. Fallecieron 88 personas y otras 200 están desaparecidas. El fuego calcinó 62,052 hectáreas y 15,000 edificios y arrasó también ‘Paradise’, una ciudad de alrededor de 27,000 habitantes. Las pérdidas materiales se calculan en más de 10,000 millones de dólares.

TAGS RELACIONADOS