Pandemia también pone en riesgo a la prensa

Los medios de España piden ayuda al gobierno. En Italia, les han reducido los impuestos.
Golpe. Muchas marcas periodísticas podrían desaparecer debido a la falta de ingresos.

La medida más efectiva para combatir al es la información. Los medios periodísticos han desplegado personal y recursos para la mejor cobertura de esta coyuntura en todo el mundo, pese a la crisis económica que la industria ya enfrentaba. Esta se ha agudizado por el mes de cuarentena global que tendrá un efecto negativo a lo largo del año e incluso del próximo.

“Si no se articulan ayudas, va a ser un tsunami y una tragedia para la democracia”, ha dicho Fernando Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), en declaraciones citadas por el diario El País de España ayer.

Precisamente, la Asociación de Medios de Información (AMI) de ese país ha solicitado a su gobierno medidas específicas para soportar el devastador efecto de la pandemia.

“Nos enfrentamos a algo inédito: el desplome de ingresos cuando tenemos menos capacidad financiera que en la anterior crisis”, afirma Antonio Fernández-Galiano, presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), siempre según el diario español.

Afirma, además, que en los primeros días de cuarentena, los medios de su país han sufrido una caída de ingresos de entre 75% y 80%, y calcula una de 50% para abril.

TRABAJOS EN RIESGO

En el documento enviado por la AMI al gobierno del presidente Pedro Sánchez, se alerta: “Para evitar que a la salida de la pandemia el deterioro de las empresas de medios se traduzca en una nueva destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, urge por parte del Gobierno un plan específico que remedie la situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en un momento de emergencia nacional”.

El fenómeno es global, pero la respuesta gubernamental varía según cada país. Por ejemplo, el gobierno italiano ha reducido el 30% de los impuestos a los ingresos publicitarios en los medios durante 2020.

En el Perú, aún no hay un paquete que incluya a los medios de comunicación, a pesar de que la prensa es la que hace sostenible y garantiza la democracia.

TENGA EN CUENTA:

-Antes de la pandemia, un estudio de PwC proyectó que para 2023, el ingreso publicitario de los medios impresos en el Perú se iba a reducir en US$23 millones.

-Los periodistas y profesionales involucrados en los medios de comunicación son de los pocos excluídos de cumplir la cuarentena, debido al trabajo social que realizan en favor de la ciudadanía.

Tags Relacionados:

Más en Mundo

Nicolás Maduro amenaza con “baño de sangre” si no gana las próximas elecciones

Estados Unidos: Joven peruana muere tras ola de calor en Utah y sus padres quedaron hospitalizados

¿Qué encontraron los agentes del FBI en el celular del tirador de Trump, Thomas Matthew Crooks?

Lo que faltaba: Joe Biden da positivo a Covid-19 en medio de contienda electoral

Joe Biden asegura que abandonaría la carrera presidencial si tuviera un problema médico grave

Escalofriante: Mujer asesina a su hijo de 6 años y a su perro con un hacha (VIDEO)

Siguiente artículo