Cancilleres de Panamá y China se reunieron en Pekín tras el anuncio (Getty)
Cancilleres de Panamá y China se reunieron en Pekín tras el anuncio (Getty)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno de anunció que ha establecido relaciones diplomáticas con China y a la par, dio a conocer que rompía sus lazos con Taiwán, uno de los aliados más antiguos del país centroamericano.

Juan Carlos Varela, presidente panameño, dio a conocer esto a través de un mensaje a la nación en el que afirmó estar "convencido que es el camino correcto para su país".

Con esta acción, Panamá reconoce la existencia de una sola China en el mundo y establece a Taiwán como un territorio chino.

China saludó la medida de Panamá y desde Pekín, la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel De Saint Malo, dijo: "al unirnos hoy a los 174 países que reconocemos una política de una sola China, Panamá rompió hoy sus relaciones diplomáticas con Taiwán".

Por su parte, Taiwán ha calificado esta acción como desleal y señalan que el gobierno de la isla está en desacuerdo con la decisión de Panamá por lo cual terminaría los lazos y la asistencia al país centroamericano.

El conflicto entre Taiwán y China se debe a que Pekín considera a la isla como una provincia rebelde que forma parte de su territorio. Mientras que Taiwán se considera independiente.

TAGS RELACIONADOS