Los datos de Panamá Papers fueron obtenidos del estudio de abogados de Panamá Mosscak Fonseca (AP).
Los datos de Panamá Papers fueron obtenidos del estudio de abogados de Panamá Mosscak Fonseca (AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Panamá Papers es la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas, con sede en Washington D.C., por el cual se filtraron más de 11.5 millones de documentos que revelaron diversas operaciones financieras en paraísos fiscales que beneficiaron a líderes políticos, personalidades deportivas y artísticas. Estas tácticas tuvieron como fin la evasión de impuestos y evitar la supervisión financiera.

Entre los documentos obtenidos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca se encuentran mensajes electrónicos, hojas de cálculos, pasaporte y documentos corporativos que muestran cómo diversas personalidades usaron bancos, bufete de abogados y empresas fachadas en paraísos fiscales para ocultar su dinero.

En total, se vinculan a 140 personalidades políticas de más de 50 países, entre ellos, 12 jefes de estado y dirigentes. Asimismo están involucradas estrellas de deportes, 29 millonarios que se encuentran entre los más ricos según la revista Forbes y entidades investigadas por EE.UU. por tráfico de drogas y terrorismo.

Los datos descubiertos corresponden a un periodo de 38 años, es decir, desde 1977 hasta finales de 2015.

MOSSACK FONSECA RESPONDERamon Fonseca, director de Mosscak Fonseca, el estudio de abogados que fue objetivo del ataque informático en el cual se centra el Panamá Papers, confirmó la existencia del ataque a su bufete y culpó de la existencia de una "campaña internacional en contra de la privacidad" en su país.

Asimismo, Fonseca no consideró equivocado los trabajos para los cuales se contrató a su estudio: "Nosotros nos dedicamos a hacer estructuras legales (creación de personas jurídicas), se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contadores, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen".

RESPUESTAS A UN DÍA DE LA REVELACIÓNAnte ello, la primera respuesta por parte del gobierno de Panamá, país en donde residía el estudio de abogados Mossack Fonseca, fue otorgada por el presidente del país, Juan Carlos Varela cuya administración declaró que en su territorio "se lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia". Por su parte, el Ministerio Público manifestó que impulsará una investigación sobre el caso.

Entre los principales involucrados por la filtración, se encuentran personalidades políticas, especialmente jefes de estado. Ante ello, varias de ellas han respondido ante estos hechos.

En el caso de Mauricio Macri, el presidente de Argentina, se reveló que cuando era alcalde de Buenos Aires, "administró una sociedad no declarada en Bahamas". Ante ello, la Casa Rosada respondió que el grupo empresarial de la familia del mandatario estuvo vinculado a Fleg Trading Ltd., sin embargo, el mandatario no tuvo participación en la sociedad y nunca recibió ingresos de ella".

Las investigaciones vincularon también a dos amigos de la infancia y muy cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, señalando que sus socios gestionaron en secreto hasta 2,000 millones de dólares a través de bancos, y sociedades fantasmas. El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, solo declaró al respecto que el Kremlin "recibió una serie de preguntas hechas de manera descortés que han estado tratando activamente de desacreditar al presidente y a los líderes de este país".

En el caso de Gran Bretaña, los documentos obtenidos del estudio panameño mostraron que el difunto padre del primer ministro David Cameron, se encuentra como uno de sus clientes. Ello le habría permitido construir la fortuna familiar. Cabe precisar que Cameron es un duro crítico de la evasión fiscal en el país. Ante ello, la Oficina de Impuestos y Aduanas indicó que solicitó una copia de todos los datos filtrados para examinar toda la información.

En el caso de México, Panamá Papers involucró también al empresario Juan Armando Hinojosa, dueño del grupo Higa y contratista del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien protegió su fortuna en paraísos fiscales. Hinojosa ha sido vinculado anteriormente a la familia presidencial por ser quien vendió una mansión a la primera dama Angélica Rivera.

La Hacienda mexicana anunció que investigará a cualquier residente o empresa mexicana que se encuentre en el reporte para comprobar si existían irregularidades.

PANAMÁ PAPERS ALCANZA A BRASIL Y CHINAIgualmente en Brasil, políticos de diversos partidos han sido involucrados, uno de ellos el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ex aliado del gobierno de Dilma Rousseff y que ahora promueve su destitución del cargo. También se encuentran vinculadas figuras políticas del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Partido Democrático Laboralista (PDT), Partido Progresista (PP), Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido Social Democrático (PSD) y el Partido Laboralista Brasileño (PTB).

Cabe precisar que las filtraciones no han nombrado a miembros del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), actualmente en ojo de la tormenta por la crisis política que afecta al país y a uno de sus fundadores Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, se incluyen a 57 compañías que ya fueron puestas bajo investigación en Brasil por su supuesta vinculación en la trama de corrupción de Petrobras.

Personas vinculadas al entorno de la más alta esfera del poder en *China también forman parte de la investigación, entre ellos, allegados al presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Peng y otros dirigentes políticos que disimularon fortunas en paraísos fiscales utilizando sociedades pantalla. En el caso de China, es un tema que conllevará a complicaciones en el gobierno puesto a que se tiene la creencia de que los responsables del régimen deben oficialmente servir al pueblo de forma desinteresada.

Además de ellos, se informó que la leyenda del cine chino de artes marciales, Jackie Chan, posee, al menos, seis empresas offshore.

Otros involucrados son el rey de Arabia Saudita Abdalá bin Abdelaziz, el astro del fútbol Lionel Messi, el director de cine Pedro Almodovar y personas vinculadas al ex jefe de estado venezolano Hugo Chávez. Asimismo, empresas financieras como HSBC, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank y otras con las que Mossack y Fonseca crearon cuentas en paraísos fiscales.

TAGS RELACIONADOS