Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. (AP)
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá. (AP)

El presidente panameño informó este jueves que otorgó asilo al director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, en un juicio que le entabló el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, por presunta injuria.

"Acabo de darle asilo a periodista del diario El Universo Carlos Pérez Barriga condenado con 3 años de cárcel y US$40 millones de multa en Ecuador", escribió Martinelli en su cuenta de Twitter. El mensaje fue confirmado por su despacho. "Estamos elaborando un comunicado", dijo por su parte Ruth Rodríguez, portavoz de la Cancillería panameña.

El anuncio se da luego de que, en Quito, *la Corte Nacional de Justicia de ese país rechazó un pedido de revisión total del juicio por injurias que entabló Correa en contra del diario y ratificó la sentencia.

Además de Carlos Pérez, la condena alcanza a sus hermanos César y Nicolás, subdirector y gerente de nuevos medios del diario, respectivamente, así como al exeditor de la página de opinión de "El Universo" Emilio Palacio, todos en Miami, pero solo este último ha solicitado formalmente asilo en EEUU.

Diversos grupos defensores de los derechos humanos, entre estos , han censurado las leyes penales sobre difamación como las existentes en Ecuador porque, dicen, confieren a los políticos inmenso poder para perseguir a la disidencia.

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Nueva York dijo en un comunicado que el fallo "representa un serio retroceso para la democracia en Ecuador".

tiene una larga tradición en materia de asilo político. Aquí están asilados varios exgobernantes, entre ellos el ecuatoriano .