(OEA)
(OEA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, fue destituido hoy tras el rechazo que generaron y al secretario general del organismo interamericano, , de las que, no obstante, dijo no arrepentirse.

La destitución de Cochez, inicialmente dada a conocer por el mismo, fue oficializada mediante un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El canciller panameño, Rómulo Roux, luego de consultar con el presidente Ricardo Martinelli, "ha tomado la decisión de proceder a separar a Guillermo Cóchez del cargo de Embajador, Representante Permanente ante la OEA", señala el comunicado.

"Es la evidente diferencia de criterio sobre cómo atender ciertos temas relacionados con la agenda multilateral y bilateral en el contexto de la OEA, la que ha determinado que es conveniente separar al señor Guillermo Cochez del cargo que hasta hoy detentaba", añade.

La justificó la destitución, señalando que "en más de una ocasión" las posiciones y opiniones de Cochez "erróneamente" han sido tomadas como la posición oficial del Gobierno.

El propio representante ante la había dado previamente la noticia de su destitución, cuando aún no era confirmada por el Gobierno, en entrevistas telefónicas con medios panameños e internacionales.

"Me acaban de destituir", declaró al diario panameño en su versión por Internet el funcionario, que habrá de permanecer en su puesto diplomático en la Organización de Estados Americanos hasta que el Gobierno nombre a un sustituto.

Cochez criticó Insulza por avalar la de posponer la investidura, lo que a su juicio equivale a "convalidar una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético".

"Como resultado y hasta tanto no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntaria de lo que ocurrió ese 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos", censuró Cochez en su discurso.

El embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, rechazó las declaraciones de Cochez, un crítico de Chávez, y lo llamó "patán".

"El señor presidente tiene todo el derecho de haberme destituido", pero "no me arrepiento en lo más mínimo de las palabras que vertí ayer", dijo Cochez este jueves al canal Telemetro de Panamá.