LO ÚLTIMO

Cumbre de las Américas: Panamá convertirá en leyes los compromisos anticorrupción

Solicitud del presidente panameño  Juan Carlos Varela estará a cargo de la zarina anticorrupción Angélica Maytín.

corrupción

Transparencia Internacional dio a conocer ranking sobre corrupción.

Adoptarán medidas de lucha anticorrupción.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Panamá anunció que convertirá en leyes los compromisos asumidos sobre medidas anticorrupción en la VIII Cumbre de las Américas , clausurada en Lima, según informó la Presidencia panameña en un comunicado oficial. 

El texto agregó que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, instruyó a la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, "impulsar las normas jurídicas necesarias para su cumplimiento en el país".

Entre las medidas de lucha contra la corrupción del Compromiso de Lima se encuentran: Fortalecer la independencia judicial, reforzar la educación en valores democráticos y cívicos y fortalecer los órganos de transparencia. 

Asimismo se buscará impulsar un Programa Interamericano de Datos Abiertos, promover el uso de las mejores tecnologías en el gobierno digital, proteger a los denunciantes, testigos e informantes anticorrupción, proteger el trabajo de los periodistas que investigan la corrupción. 

"Fortaleceremos medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de los partidos políticos, principalmente, de sus campañas electorales", especificó el comunicado de la Presidencia.

Asimismo, la presidencia panameña señaló buscará adoptar "el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas, a fin de asegurar la transparencia, publicidad, veeduría ciudadana y una efectiva rendición de cuentas".

TENGA EN CUENTA: 
​- Según el Informe de Percepción de Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, Panamá ocupa el puesto 96 (de 180). Según este índice, el país con mayores indicadores de corrupción es Somalia. Perú ocupa el mismo puesto 96 con Panamá. 

- Odebrecht, empresa involucrada en uno de los peores casos de corrupción en la región, pagó US$59 millones en sobornos a funcionarios, entre 2011 y 2014, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

- En la actualidad se siguen investigaciones a la constructora sobre el financiamiento ilegal en las campañas de políticos. Uno de ellos es el ex presidente panameño, Ricardo Martinelli. Actualmente se encuentra en EE.UU., a la espera de la extradición a Panamá. 

- La Fiscalía panameña actualmente investiga a 17 personas vinculados con esta red de corrupción, entre ellos, los hijos de Martinelli.

Tags Relacionados:

Panama

Cumbre de las Américas

LO ÚLTIMO
Ir a portada