Sigue actualizado en nuestra APP

Congreso aprueba penas de cárcel para quienes maten a mascotas en Panamá

Modificación al Código Penal sancionará con penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los que infrinjan el ilícito. 

Perros

Perros

Congreso aprueba penas de cárcel para quienes maten a mascotas en Panamá. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Congreso de Panamá aprobó un proyecto de Ley que introduce la pena de cárcel a las personas que maltraten a mascotas hasta matarlas. El proyecto de Ley 457, que modifica el artículo 421 del Código Penal, ordena penas de entre 18 y 24 meses de cárcel para los culpables de este ilícito y deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

La diputada Katleen Levy del gobernante Partido Panameñista indicó que los cambios a esta norma eran necesarios y "urgentes" para así endurecer las sanciones a los que "de forma irresponsable desarrollan conductas ajenas al bienestar de los animales domésticos".

"Se hace imprescindible que tomemos conciencia sobre el trato que debemos tener con los animales, sin importar la condición social que tengamos", manifestó la parlamentaria. 

La norma vigente (artículo 421 del Código Penal) señala que todo aquella persona que "con acto de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal como mascota deberá ser sancionado con entre 100 y 200 días multa o trabajo comunitario".

La nueva norma fue respaldada por el diputado Iván Picota quien además manifestó que es necesario que todo hogar panameño cuente con una mascota porque estos animales que "brindan alegría, compañía y muchas veces protección".

Cabe recordar que en Perú, el artículo 206-A del Código Penal sanciona a todo aquel que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o si los abandona, con pena privativa de libertad no mayor a tres años, 100 a 180 días multa y la inhabilitación. Asimismo, se sanciona con mayores penas si el animal muere producto de estos actos. En tal caso, se sanciona con tres a cinco años de cárcel, 150 a 360 días multa e inhabilitación. 

Tags Relacionados:

Panama

Mascotas

Ir a portada