Palestina denuncia a Israel de incumplir el cese al fuego. (Reuters)
Palestina denuncia a Israel de incumplir el cese al fuego. (Reuters)

ReutersEl Ministerio del Interior de en Gaza acusó el viernes a de disparar a través de la frontera, lo que implicaría una violación de una tregua reiniciada un día antes y que habían ambas partes habían respetado.

El ministerio palestino en los territorios de la costa, dominados por el grupo islamista , dijo que tropas israelíes dispararon a viviendas en la ciudad oriental de Khan Younis.

Sin embargo, un portavoz militar de Israel dijo que "no tenía conocimiento de ese incidente". El cese al fuego, , acabó con un mes de enfrentamientos durante los que murieron 1,945 palestinos, además de 64 soldados y tres civiles israelíes.

La última tregua, mediada por , dio a las partes otros cinco días, hasta última hora del lunes, para llegar a un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra en la . Las negociaciones se reanudarían el domingo en .

En tanto, el gabinete de seguridad del primer ministro israelí, , debatió el acuerdo en un encuentro celebrado el viernes a puertas cerradas. Los israelíes quieren un compromiso para terminar con el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la desmilitarización total del territorio.

También buscan que la Autoridad Nacional Palestina encabezada por el presidente , asuma la responsabilidad de la gestión de la frontera de 12 kilómetros entre Gaza y Egipto, en un intento por evitar el contrabando de armas y de cualquier otro equipamiento de uso militar.