Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El movimiento radical convocó para hoy un "viernes de la ira" en Cisjordania contra en medio de la ola de violencia en la que murieron 33 palestinos —13 de ellos atacantes o supuestos atacantes— y 7 israelíes en la cadena de atentados (en su inmensa mayoría de palestinos contra israelíes) y los disturbios que no han cesado desde que comenzó octubre.

Ante ello, Israel tomó medidas inéditas como instalar retenes en barrios árabes de Jerusalén. En uno de ellos, los hombres eran obligados a ponerse en fila y alzar sus camisas para mostrar que estaban desarmados antes de dejarlos pasar.

Israel impuso restricciones a los oficios religiosos musulmanes en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar santo islámico tras los muros de la Ciudad Vieja. Se prohibió la asistencia de hombres menores de 40 años y cientos de jóvenes extendieron sus mantas de oración en las calles que conducen a la Ciudad Vieja.

INCENDIARON LUGAR SAGRADOEste fue el primer incidente violento de una jornada en la que facciones palestinas convocaron a un "viernes de la ira", instando a la población a manifestarse y crear disturbios.

Un grupo de palestinos que participaba en una protesta prendió fuego con cócteles molotov la Tumba del Patriarca José en la ciudad cisjordana de .

En la tradición bíblica, José era el hijo Jacob que sirvió al faraón de Egipto y sus restos descansan en ese lugar. La Policía palestina dispersó a los manifestantes y apagaron el fuego, pero los daños son considerables, informó la web .

"El Ejército israelí hará las reparaciones necesarias para permitir a los fieles visitar el lugar sagrado", informa un comunicado militar, el cual resalta que no hubo heridos. También hubo enfrentamientos violentos en Belén y Ramalá.

ABATIDO TRAS APUÑALAR A SOLDADOUn palestino murió tiroteado tras herir a un soldado israelí en un nuevo ataque con cuchillo cerca de la colonia judía de Kiryat Arba en la ciudad palestina de Hebrón, informó el Ejército de Israel.

"El asaltante palestino se disfrazó de fotógrafo de prensa y atacó al soldado, hiriéndole de forma moderada. Fuerzas en el lugar respondieron a la amenaza y dispararon al atacante, lo que acabó con su muerte", informa un comunicado militar.

El incidente se produjo poco antes de las 2 pm. hora local (6 am. hora peruana), informó la Estrella Roja de David (equivalente a la Cruz Roja), que atendió al soldado herido e informó que se encuentra en condición moderada y recibe tratamiento médico.

Se trata del primer apuñalamiento después de que el jueves se viviese en la región una jornada relativamente tranquila, la primera sin ataques palestinos contra israelíes desde hacía ocho días.

TAGS RELACIONADOS