Gobierno palestino dice que Arafat fue sometido a “martirio”. (Reuters)
Gobierno palestino dice que Arafat fue sometido a “martirio”. (Reuters)

La Autoridad Nacional Palestina aceptó hoy exhumar el cadáver del expresidente palestino tras nuevas afirmaciones de que fue envenenado con el elemento químico en 2004.

Un instituto suizo que examinó algunos de sus efectos personales proporcionados por su viuda Suha para un documental de encontró "sorprendentes" altos niveles de polonio 210, aunque los síntomas descritos en la autopsia de Arafat no se correspondían con el agente radioactivo.

La Autoridad Palestina dijo que aprobará la petición de Suha Arafat de sacar los restos de su marido del mausoleo de piedra caliza donde reposan en la ciudad cisjordana de para realizar una autopsia.

"La Autoridad, como siempre, está dispuesta a cooperar completamente y allanar el camino para una investigación sobre las verdaderas causas del martirio del fallecido presidente", dijo Nabil Abu Rdeineh, portavoz del sucesor de Arafat como presidente palestino, . Sin embargo, no dio una fecha para esa decisión.

"Quiero que el mundo conozca la verdad sobre el asesinato de Yaser Arafat", declaró Suha Arafat en la cadena de televisión que tiene su sede en Qatar. La viuda no hizo acusaciones directas, pero apuntó que Israel y Estados Unidos lo consideraban un obstáculo para la paz.

PIDEN MÁS INVESTIGACIÓNEl laboratorio suizo que analizó las pertenencias de Arafat confirmó hoy que en las mismas halló cantidades inusuales de polonio 210, pero instó a una mayor investigación antes de extraer conclusiones sobre su muerte.

Darcy Cristen, portavoz del Instituto de Radiología en Lausana, dijo a la agencia dpa que los síntomas descritos en los historiales médicos de Arafat no coinciden con los de un envenenamiento por polonio.

No obstante, describió la situación como "misteriosa" y subrayó que los resultados no eran suficientes para sacar conclusiones.