Miles de palestinos rechazaron este martes el plan de paz de Estados Unidos en la ciudad cisjordana de Ramala, en una masiva protesta convocada horas antes de que el presidente de Palestina, Mahmoud Abás, intervenga en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La protesta de este martes ha sido la más concurrida de todas las celebradas hasta ahora en Gaza y Cisjordania ocupada, en la que se ondearon banderas palestinas y pancartas con el eslogan “abajo con el Acuerdo del Siglo”.

Cuando el mundo te mira y ve toda la multitud que llena las calles de Ramala y Gaza comprenderán la reacción palestina”, declaró desde la manifestación el primer ministro, Mohamed Shtaye.

Abás dará un discurso en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, “que servirá como referencia para un futuro proceso de paz”, adelantó el asesor presidencial, Majdi al Jalidi, a la radio Voz de Palestina.

Es importante escuchar atentamente lo que dirá el presidente y sus pensamientos, sustancia y versión de la posición palestina”, explicó al Jalidi.

Los palestinos, que han rechazado frontalmente la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, pretendían que el Consejo de Seguridad se pronunciara hoy sobre esta, pero finalmente la resolución de condena no se llevará a votación.

Aunque el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró que el borrador había sido distribuido, no estaba claro que pudiera recibir los apoyos mínimos dentro del Consejo, donde Estados Unidos tiene derecho a veto.

El liderazgo palestino ha solicitado un mecanismo multilateral para avanzar en unas negociaciones con israelíes al considerar que Estados Unidos puede ser mediador porque está posicionado con las aspiraciones israelíes.

El plan presentado por Trump el pasado 28 de enero propone la anexión del Valle del Jordán y colonias israelíes de Cisjordania ocupada; un Estado con soberanía limitada y su capital en un barrio periférico de Jerusalén Este.

La ONU contestó que una solución al conflicto palestino-israelí pasa por la creación de dos Estados basados en las fronteras previas a la guerra de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí de los territorios palestinos, que contraviene la doctrina de Naciones Unidas.

CON INFORMACIÓN DE EFE