(AFP)
(AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mohamed Assaf, un joven refugiado de 23 años, ha conseguido unir los corazones de Cisjordania y Gaza con su victoria en el popular reality de canto Arab Idol, que por momentos ha hecho olvidar a los palestinos su difícil situación.

Miles de personas salieron a las calles de ambos territorios hasta altas horas de la madrugada para festejar la que es la primera victoria de un palestino en un certamen internacional, y elevar a los altares a quien, a partir de ahora, esperan que lleve la causa palestina por todo el mundo "con su voz de oro", en palabras de un diplomático citado por la agencia Maan.

"Este es un regalo al pueblo palestino, a los mártires que murieron en la lucha (contra ), a los prisioneros encarcelados y a los heridos", dijo Assaf después de su triunfo, alzando la causa palestina ante millones de espectadores en todo Oriente Medio.

Emitido en los últimos meses por la cadena saudí MBC, este joven cantante de bodas de la Franja de Gaza arrastraba a las masas desde hacía semanas, e incluso los principales líderes palestinos, entre ellos el presidente y el entonces primer ministro Salam Fayad, le habían alentado con llamadas telefónicas.

Abás llegó a ordenar al Ministerio de Exteriores que movilizara a las comunidades palestinas por la región para que votasen con él. Y el sueño de todo un pueblo se hizo realidad la noche del sábado, cuando Assaf se impuso a una cantante siria y a un egipcio en la gran final.

NOMBRADO EMBAJADORDespués de ganar el popular concurso, Mohamed Assaf fue nombrado hoy embajador especial por la agencia de refugiados palestinos de la ONU y por el presidente palestino.

Tras su victoria, el presidente Mahmud Abás declaró al cantante embajador honorario. "Felicito al talentoso cantante Mohamed Assaf… quien transmitió el mensaje del pueblo palestino a la nación árabe a través de su arte", dijo el gobernante en una declaración distribuida por la agencia oficial de noticias Wafa.

Assaf también fue nombrado embajador de la juventud por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés). La agencia administra el campamento de refugiados de Khan Yunis en Gaza, donde Assaf ha vivido desde los 4 años de edad.