(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Suprema de ordenó la detención del primer ministro , según informan hoy medios locales, desatando así una nueva crisis de gobierno.

La orden se produce por las acusaciones de corrupción contra Ashraf, cuando era ministro de Agua y Energía, informaron las televisiones privadas Geo TV y Dawn News.

El tribunal dispuso la detención de 16 sospechosos, entre ellos el jefe de gobierno. El organismo que lucha contra la corrupción tiene que hacer comparecer a Ashraf mañana miércoles ante el Tribunal Supremo.

Entre el tribunal y el régimen liderado por el Partido Popular (PPP) hay un conflicto abierto desde hace años. En el caso actual, se remite a la época en la que Ashraf era ministro de Energía (2008-2011) y encargó a empresas privadas proyectos para construir centrales eléctricas.

A la hora de conceder los contratos, al parecer hubo dinero que fue a parar al bolsillo de los representantes estatales. Muchas de esas centrales nunca se llegaron a construir y la crisis energética, con cortes de horas incluso en las metrópolis, sigue vigente en la actualidad.

El Tribunal Supremo detuvo el proyecto en marzo de 2012 e impuso una fuerte multa a las empresas implicadas. También ordenó a las autoridades anticorrupción que presentasen una demanda contra los inculpados, entre ellos Ashraf.

En abril pasado, cuando Ashraf estaba en el Ministerio de Tecnología de la Información, llegó a ser interrogado durante tres horas por estas autoridades.