Ataques con aviones no tripulados generan cada vez más voces críticas dentro de Pakistán. (AFP)
Ataques con aviones no tripulados generan cada vez más voces críticas dentro de Pakistán. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos cinco personas murieron hoy tras un bombardeo con un avión no tripulado o "drone" de Estados Unidos contra una vivienda situada en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informaron los medios locales.

La incursión del avión espía, que lanzó dos misiles, tuvo lugar en Danda Darpakhel, cerca de la capital del distrito, Miranshá, donde ayer un ataque similar causó la muerte de otras tres personas, según los medios Geo y Express Tribune.

Este año se han registrado en total una veintena de bombardeos que han provocado la muerte de unas 130 personas, unas cifras mucho menores que las de los últimos años en lo que se refiere a este tipo de operaciones aéreas de EEUU en suelo paquistaní.

Desde 2007, antes de la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, la cifra de ataques con "drones" superaba los 30 al año.

Los controvertidos ataques con aviones no tripulados generan cada vez más voces críticas dentro de Pakistán y también desde organizaciones internacionales de derechos humanos e incluso de responsables de Naciones Unidas por la muerte de civiles.

El pasado martes, los familiares de una víctima civil de una de estas operaciones aéreas en Pakistán testificaron ante el Congreso de EEUU por primera vez para pedir el fin de esos ataques.

El caso de esa familia y otros similares sirvieron a Amnistía Internacional para denunciar en un informe publicado hace una semana la falta de transparencia del Gobierno de EEUU y la existencia probada de víctimas civiles en los ataques con "drones".