Los mandatarios limaron asperezas tras algunos incidentes en los meses previos. (Reuters)
Los mandatarios limaron asperezas tras algunos incidentes en los meses previos. (Reuters)

El primer ministro británico manifestó su apoyo al presidente-candidato francés durante una cumbre en la que se firmaron importantes acuerdos bilaterales en materia de energía nuclear civil y se anunciaron proyectos militares comunes, como la construcción de un avión teledirigido.

En una declaración común, los dos países dieron cuenta de una asociación "estratégica a largo plazo" sobre los aviones teledirigidos, la producción de misiles, las comunicaciones militares satelitarias y los ensayos nucleares.

El año pasado, la guerra de materializó la voluntad de acercamiento en el dominio militar que había sido afirmada en el tratado de Lancaster House a fines de 2010.

Esta cumbre permitió asimismo limar las asperezas aparecidas en los últimos meses entre los dos países, como en diciembre, cuando David Cameron rechazó el nuevo tratado europeo defendido por y .

APOYO A CANDIDATURAEn conferencia de prensa dada al terminar la cumbre en el palacio presidencial francés, Cameron declaró: "Tengo la oportunidad de desear suerte a mi amigo en la batalla que va a librar".

Dos días después de la de Sarkozy para un segundo mandato, el primer ministro británico agregó que admira "la valentía y el liderazgo" del presidente francés, pero que "corresponde al pueblo francés decidir".

Pero, al preguntársele si contaba dar un apoyo activo a Sarkozy, como la canciller alemana , ambos como él dirigentes conservadores, Cameron respondió: "No estoy seguro que si interviniera en la campaña en Francia los resultados fueran los deseados para mi amigo".

Por su parte, Sarkozy declaró que recibía con "placer" el apoyo del primer ministro británico.

En el plano internacional, los dos mandatarios evocaron la situación en Siria, denunciando la represión e instando a la oposición a unirse.

"No aceptamos que un dictador masacre a su pueblo", dijo Sarkozy, después que la Asamblea General de la adoptara la víspera una denunciando la represión en ese país.