Pablo Iglesias, el nuevo líder de la izquierda española. (AFP)
Pablo Iglesias, el nuevo líder de la izquierda española. (AFP)

El eurodiputado y doctor en ciencias políticas fue elegido este sábado secretario general del nuevo partido de izquierdas , con la propuesta de acabar con el bipartidismo en España.

Así confirma su liderazgo en Podemos, del que ha sido su imagen desde la presentación del partido por primera vez en enero de 2014 y que, con menos de un año de existencia, los sondeos le colocan en un tercer puesto en intención de voto, después del gobernante (PP) y el socialista .

Iglesias fue elegido secretario general con el 88.67% de los sufragios (95,311 votos de un total de 107,488), anunció el partido en un acto en presencia de cerca de 1,000 personas, organizado en un teatro madrileño.

"Las verdades dificultades empiezan ahora y, cuando ganemos las elecciones en noviembre (2015), empezarán las dificultades de verdad", dijo Iglesias en su largo discurso, durante el cual aseguró que en España, después de años de crisis, "la sonrisa está empezando a cambiar de bando".

"Cuando nos insulten, cuando mientan, cuando griten, cuando difamen, sonrían porque vamos a ganar", prometió el profesor universitario de cabello largo recogido con una coleta.

En un contexto de crisis económica y continuos escándalos de corrupción, su partido parece ser el único que consiguió canalizar el malestar ciudadano mostrado por el movimiento de los "indignados" en 2011, que acamparon durante meses en la céntrica Puerta del sol de Madrid.

Podemos –inspirado en el lema "Yes We Can" del presidente de EEUU, tiene en Iglesias a un líder curtido en debates televisivos, quien dio sus primeros pasos en la política en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), en la que militó hasta los 21 años.