Toda la documentación e investigación de la Agencia Central de Inteligencia ( por sus siglas en inglés) sobre el tema ha sido desclasificada por el presidente Donald Trump en uno de sus últimos mandatos antes de dejar la Casa Blanca.

Esta masiva desclasificación forma parte de una estipulación incluida en la sección de “comentarios de la comisión” de la Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2021, que a su vez formaba parte del proyecto de ley de alivio y financiamiento gubernamental por el coronavirus de US$ 2,3 billones, firmado en diciembre del año pasado por el presidente.

Luego que Trump firmara el proyecto de ley inició una cuenta regresiva de 180 días para que las agencias de inteligencia de Estados Unidos le informen al Congreso lo que saben sobre los objetos voladores no identificados, mundialmente conocidos como OVNIS.

MIRA: La ecuación de Drake: Si el universo es tan grande ¿realmente estamos solos?

Ahora, el director de Inteligencia Nacional y el secretario de Defensa de los Estados Unidos tienen alrededor de seis meses para entregar un informe no clasificado de “fenómenos aéreos no identificados” a las comisiones de inteligencia y servicios armados del Congreso.

El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EE.UU. (AFP).
El Pentágono difunde vídeos de ovnis filmados por pilotos de la Marina de EE.UU. (AFP).

¿QUÉ DEBE CONTENER EL INFORME?

Este informe debe contener análisis detallados de datos e información de inteligencia sobre ovnis recopilados por la Oficina de Inteligencia Naval, la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados y el FBI, según la directiva de la comisión de inteligencia del Senado.

También debe describir en detalle «un proceso interinstitucional para garantizar la oportuna recopilación de datos y el análisis centralizado de todos los informes de fenómenos aéreos no identificados para el Gobierno Federal» y designar a un funcionario responsable de ese proceso, según informa CNN.

MIRA: Nerdgasmo: El Pentágono investigará avistamientos de ovnis, ¿qué significa esto?

Finalmente, el informe debe identificar cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional planteada por los ovnis y evaluar si alguno de los adversarios de la nación podría estar detrás de dicha actividad, dijo la comisión.

Pese a que el informe presentado debe estar sin clasificar, el comité estadounidense informó que todavía puede contener un anexo clasificado.

¡No es broma! Gobierno de Donald Trump desclasifica todos los archivos OVNI de la CIA y aquí puedes descargarlos
¡No es broma! Gobierno de Donald Trump desclasifica todos los archivos OVNI de la CIA y aquí puedes descargarlos

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A ESTOS ARCHIVOS?

Pese a que estos archivos y documentos ahora son de acceso público y cualquiera podrá acceder a ellos, debido a su gran volumen y lenguaje gubernamental característico, no todos están en la capacidad de interpretarlos.

Es por eso que varias organizaciones civiles dedicadas a la investigación del tema OVNI se han tomado el trabajo de poner a disposición del público los archivos luego de una curaduría previa. Tal es el caso de la organización The Black Vault, que lleva trabajando por lograr acceder a esta información desde 1996.

The Black Vault recopiló y organizó toda la información desclasificada hasta el momento y lo puso a disposición del público a través de su .

Al mismo estilo del agente ‘Fox Mulder’ de la serie ‘X files’, el fundador de esta organización, John Greenewald Jr., lleva más de 25 años investigando el fenómeno OVNI y tratando de acceder a esos documentos para hacerlos públicos.

Ahora considera que con su trabajo de clasificar, organizar y publicar toda esta investigación, está haciendo una gratificante labor social. “todo el mundo tiene derecho a saber lo que las agencias de inteligencia han averiguado sobre los ovnis”, refiere Greenewald en un correo electrónico a Motherboard, el sitio de tecnología del medio Vice.

“Hace unos 20 años, luché durante años para que la CIA publicara registros de ovnis adicionales. ¡Fue como arrancar dientes! Di vueltas y vueltas con ellos para intentar hacerlo, y finalmente lo logré. Recibí una caja grande, de un par de miles de páginas, y tuve que escanearlas de una en una”, agrega.

EL INTERÉS EN ESTUDIAR ESTE FENÓMENO

Tanto el Congreso como el Pentágono han mostrado interés en el estudio de estos fenómenos con motivo de Seguridad Nacional, pues su desconocida procedencia alertan sobre posibles tecnologías no identificadas y potencialmente peligrosas. Principalmente luego que se reportasen avistamientos sobrevolando bases militares estadounidenses.

En abril del año pasado el Pentágono hizo público tres videos cortos que mostraban “fenómenos aéreos no identificados”. Estos videos fueron posteriormente confirmados como reales por la Marina de los Estados Unidos.

Imagen de archivo. Estados Unidos desclasificó videos de avistamientos de ovnis. (Captura de video).
Imagen de archivo. Estados Unidos desclasificó videos de avistamientos de ovnis. (Captura de video).

Los videos, uno de 2004 y los otros dos de 2015, muestran lo que parecen ser objetos voladores no identificados que se mueven rápidamente mientras son grabados por cámaras infrarrojas. En dos de los videos, miembros del ejército reaccionan con asombro por la rapidez con que se mueven los objetos. Una voz especula que podría ser un dron.

Al respecto, la Comisión de Inteligencia del Senado votó en junio pasado para que el Pentágono y la comunidad de inteligencia proporcionaran un análisis público de los encuentros.

¿ESTAMOS SOLOS?

No está del todo claro si los videos de avistamientos revelados por el Pentágono se tratan de pruebas de naves extraterrestres, pues recordemos que un OVNI puede ser prácticamente cualquier objeto volador cuyo origen sea desconocido, lo que no necesariamente significa que sea de otro mundo.

Algunos creen que pueden ser drones potencialmente operados por adversarios en la Tierra que buscan recopilar inteligencia, en lugar de los extraterrestres que normalmente identificamos con el término OVNI.

Esta no es la primera vez que el Pentágono investiga encuentros aéreos con OVNIS. A instancias del exsenador Harry Reid, el organismo gubernamental abrió un programa sobre este tema que se lanzó en 2007, pero fue cerrado en 2012 debido a que “ había prioridades más altas que necesitaban financiación”.

Sin embargo, el exdirector del programa, Luis Elizondo, le dijo a CNN en 2017 que él personalmente cree que “hay pruebas muy convincentes de que es posible que no estemos solos”.

Ovnis avistados en Sheffield, Inglaterra. Estos y más archivos han sido desvelados por la Agencia Central de inteligencia de Estados Unidos.| Foto: CIA
Ovnis avistados en Sheffield, Inglaterra. Estos y más archivos han sido desvelados por la Agencia Central de inteligencia de Estados Unidos.| Foto: CIA

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse