Fetos de oveja en dispositivo artificial que emula interior del útero materno. (Captura)
Fetos de oveja en dispositivo artificial que emula interior del útero materno. (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Según revela un estudio que publica la revista 'Nature Communications', crearon un dispositivo artificial que simula las condiciones al interior del útero materno y en el cual han logrado mantener con vida a fetos de cordero durante cuatro semanas.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia, crearon este sistema que incluyó meter a la cría en una bolsa de plástico sellada para protegerla frente a infecciones y agentes externos. La bolsa está llena de una mezcla de agua y sales para imitar el interior del útero.

Para cubrir la función de la placenta, se usaron varios tubos conectados al cordón umbilical; en vez de introducir tubos directamente en el cuerpo y forzar la entrada de nutrientes, el equipo optó por un medio más natural. De hecho, son los propios latidos del corazón del animal los que mueven el oxígeno proveniente del dispositivo.

Al aprovechar el cordón umbilical, se evita que el animal use los pulmones antes de tiempo; algo que se ha demostrado que puede dañarlos.

La experiencia no parece haber sido dañina para los animales; los ejemplares sacrificados no mostraron anormalidades. Hubo algunos ejemplares que 'nacieron' de estas bolsas, y han podido vivir una vida normal, siendo el mayor de ellos de un año.

Tratamiento a favor de bebés prematuros

A pesar de que la supervivencia de los fetos humanos de 23 semanas ha mejorado gracias a los cuidados intensivos para neonatales, los nacimientos extremadamente prematuros son todavía una de las principales causas de mortalidad y morbilidad entre los neonatos.

"Esta investigación no aspira a reemplazar el útero durante la primera parte del embarazo, sino que intenta desarrollar nuevos modos de tratar a los bebes prematuros", señaló el profesor de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) Colin Duncan.

TAGS RELACIONADOS