Pérez Molina y su esposa saludan a las delegaciones presentes en el evento. (AP)
Pérez Molina y su esposa saludan a las delegaciones presentes en el evento. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

asumió este sábado como nuevo presidente de por un periodo de cuatro años, con el desafío de enfrentar la pobreza y el crimen organizado en uno de los países más violentos del mundo.

Pérez, quien sustituye al socialdemócrata , juró ante una decena de gobernantes y más de 5.000 invitados de unas 98 delegaciones internacionales presentes en el acto solemne, realizado en un polideportivo ubicado en el sur de la capital.

El general retirado recibió la banda presidencial de manos del titular del Congreso, Gudy Rivera, a quien antes se la entregó Colom. El flamante mandatario estuvo acompañado de su esposa, Rosa Leal de Pérez, y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Pérez, de 61 años, es el primer militar elegido presidente de Guatemala desde que concluyó el gobierno militar hace 25 años, en el que se desempeñaba como director de los servicios de espionaje.

El electorado se sintió atraído por el enfoque de "mano dura" de Pérez contra la criminalidad, en un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los carteles de la droga mexicanos y con una tasa de homicidios de 45 por cada 100.000 habitantes, casi tres veces mayor que la del vecino México.