Otto Pérez Molina: Dictaron 3 meses de prisión preventiva para ex presidente de Guatemala. (AFP)

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al expresidente de , , para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo, y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción en la aduana.

El denominado caso 'La Línea' le costó su cargo a Pérez Molina como primer mandatario de la nación, y también tiene tras las rejas a su exvicepresidente, Roxana Baldetti, y a otros altos funcionarios de su gobierno.

"El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad". El juez argumentó que todavía hay personas prófugas y que por su investidura de ex presidente, Pérez Molina tiene influencia en las personas prófugas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía.

El abogado del expresidente, César Calderón, pidió que el período de la detención preventiva fuera de un mes, pero el juez rechazó la solicitud y decretó los tres meses permitidos por la ley.

El Congreso de Guatemala retiró la inmunidad a Pérez Molina la semana pasada, lo que provocó su posterior renuncia y la elección del vicepresidente, Alejandro Maldonado, como mandatario de la nación centroamericana.

CONTÓ DETALLES DE SU CELDAEn entrevista exclusiva con The Associated Press, Pérez Molina dijo que su celda es un cuarto pequeño con baño y que tiene una pequeña ventana con barrotes; tan grande como una computadora portátil. La celda está en el cuartel militar de Matamoros, en la capital del país, que es manejada por el sistema penitenciario civil.

Dijo que la celda tiene una puerta de metal y que sólo los guardias la pueden abrir por fuera. Pero, dice Pérez Molina, que generalmente la celda está abierta y que él puede salir hasta un pequeño corredor al frente de la celda. Dos guardias lo custodian. Agregó que padece de picaduras de mosquitos, que tuvo fiebre durante un fin de semana y que un médico le recetó antibiótico.

TAGS RELACIONADOS