Congreso de Guatemala levantó inmunidad a presidente Otto Pérez Molina. (AP)
Congreso de Guatemala levantó inmunidad a presidente Otto Pérez Molina. (AP)

[ACTUALIZACIÓN 20:35]El presidente de , , fue prohibido de salir del país este martes, luego de que un juez atendiera el pedido de la fiscalía general de dicho país. Esto tras la decisión del Congreso de levantarle la inmunidad para sea investigado por presunta defraudación tributaria.

"MP solicitó arraigo contra presidente Otto Pérez Molina, el cual ya fue otorgado por el Juez Miguel Ángel Gálvez", indicó el organismo acusador en su cuenta oficial de Twitter.

MP solicitó arraigo contra Presidente Otto Pérez Molina, el cual ya fue otorgado por el Juez Miguel Ángel Gálvez.— MP de Guatemala (@MPguatemala)

La fiscal Thelma Aldana indicó en declaraciones a CNN que se trata de "una medida precautoria" para evitar una fuga.

"Siempre existe ese riesgo, siempre existe esa posibilidad", expresó. Aldana dijo que ahora Pérez es un "ciudadano común", aunque sigue siendo presidente.

La medida fue tomada poco después de que el Congreso decidiera retirarle la inmunidad a Pérez, de 64 años, para que sea procesado como presunto jefe de una red criminal de evasión fiscal en aduanas. "Guatemala está dando muestras de que nadie es superior a la ley", dijo la fiscal.

[NOTA ORIGINAL 17:37]El pleno del Congreso decidió este martes por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de , , quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada "La Línea".

El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

Tras la decisión del Parlamento guatemalteco, el mandatario podrá ser investigado bajo acusaciones de dirigir una mafia aduanera con su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya detenida por el caso.

El último lunes, la defensa del presidente Pérez, César Calderón, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, para detener el proceso legislativo que busca retirarle la inmunidad.

Asimismo, en conferencia de prensa, Pérez aseguró el último lunes que no recibió "ningún dinero" de una red que orquestó una estafa millonaria en las aduanas y descartó renunciar al cargo.

TAGS RELACIONADOS