APUNTA A MOSCÚ. Stoltenberg, secretario general de la OTAN, calificó de peligroso el accionar ruso. (EFE)
APUNTA A MOSCÚ. Stoltenberg, secretario general de la OTAN, calificó de peligroso el accionar ruso. (EFE)

La se unió a la campaña internacional para expulsar a presuntos espías rusos –más de 120 hasta el momento en dos docenas de países– como respuesta al escándalo del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en Londres. Ambos en estado crítico.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte decidió expulsar a siete representantes rusos y denegar la acreditación a otros tres. “Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su forma de actuar, inaceptable y peligrosa”, explicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

LÍDERES CELEBRAN

En una llamada telefónica, los presidentes estadounidense, Donald Trump, y francés, Emmanuel Macron, saludaron “la reacción internacional”. En parecidos términos se expresó la alemana Angela Merkel en conversación telefónica con Trump. Coincidieron en denunciar “el uso irresponsable de armas químicas por parte de Rusia”, dijo la Casa Blanca.

“Nunca antes tantos países se habían unido para expulsar a diplomáticos rusos”, escribió el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson. “Es un golpe del que la inteligencia rusa necesitará muchos años en recuperarse”, afirmó el ministro.

TENGA EN CUENTA

* El Consejo de Ministros de Bélgica decidió expulsar a un diplomático ruso del país. Tendrá 14 días para abandonar dicha nación.