Están con Turquía en “espíritu de solidaridad”. (Reuters)
Están con Turquía en “espíritu de solidaridad”. (Reuters)

Los estados miembros de la (OTAN) calificaron de "inaceptable" el derribo de un caza turco por parte del Gobierno sirio, y exigieron que Damasco dé pasos para evitar más incidentes como este.

"Los aliados de la OTAN han expresado una fuerte condena de este acto", manifestó el secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen. "Estamos con Turquía con un espíritu de solidaridad", añadió.

Los embajadores de los 28 países miembros de la Alianza Atlántica se reunieron hoy en Bruselas convocados por , que también pertenece a la OTAN, para abordar lo ocurrido.

TURQUÍA RESPONDERÁ Al mismo tiempo, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que su país considerará una amenaza y un objetivo militar a cualquier unidad siria que se acerque a su frontera.

"Todos deberían saber que la ira de Turquía es igual de fuerte y devastadora", declaró Erdogan en un discurso ante los diputados de su partido, el AKP, en el Parlamento.

"Todo elemento militar que se acerque a Turquía desde la frontera siria y que represente una amenaza y un peligro para la seguridad será valorado como una amenaza militar y será tratado como un objetivo militar", advirtió.

El incidente ha empeorado las relaciones entre los dos vecinos, ya debilitadas por el levantamiento iniciado hace 16 meses contra el presidente sirio .